Coberturas

Multan a El País con 160 mil euros por ‘abusar’ de sus becarios

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 26 de Abril del 2012

 

Foto: Javier Micora en Flickr

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de España sancionó a El País con 160 mil euros por ‘abusar’ laboralmente de sus becarios al encomendarles las tareas que cumplían los periodistas despedidos de ese medio.

“La falta de profesionales en la plantilla llevó a la dirección a utilizar a los becarios de la Escuela de Periodismo como si fueran trabajadores contratados”, se desprende del comunicado donde el comité del rotativo denunció estas acciones ilegales.

A principios de abril, periodistas del diario confirmaron a Vozpópuli que las condiciones de los becarios habían sido modificadas para resolver el conflicto que surgió a raíz de su situación laboral en la redacción, tal y como señalaron varias fuentes de dicho medio de comunicación.

ITSS impuso la multa, por lo que El País deberá pagar por imponer a sus practicantes tareas de máxima responsabilidad como trabajar los fines de semana o hacer turnos de noche.

Cabe recalcar que los becarios forman parte del Máster de Periodismo UAM-El País, una especialización por la que cada alumno paga aproximadamente 12 mil euros y que les permite, tras un año didáctico, desarrollar prácticas en los medios de Prisa, indicó Vozpópuli.

Hasta el momento, el diario español no se ha pronunciado sobre el tema.

MÁS DESPIDOS

Hace unos días, el comité de El País aseguró que la dirección del medio elabora un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a “un número importante” de empleados.  Para tratar este tema solicitaron una reunión urgente con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado de El País, José Luis Sainz, y con el director, Javier Moreno para exigir información sobre los planes de la empresa.

Visto en Vozpópuli

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directores de El País: "No firmar los textos es una falta de respeto al lector"

Y llegó la respuesta de los directores de El País luego de que sus periodistas tomaran la decisión de no firmar sus notas en protesta por un convenio laboral.

28-06-11

El País destaca la experiencia de sus suscriptores

El País+ es el sitio especializado para los suscriptores del diario El País. Los usuarios pueden acceder a descuentos y experiencias únicas como visitas guiadas a museos, entradas gratuitas a los mejores espectáculos y visitas a la redacción del diario español.

19-06-15

El País de España presenta nuevo libro de estilo enfocado en lo digital

El diario El País de España ha decidido revalorizar el poder de su emblemático Libro de estilo. ¿Cómo? La organización está adaptando su contenido para todo lo referente con lo multimedia.

12-05-14

COMENTARIOS