Coberturas

Multan a El País con 160 mil euros por ‘abusar’ de sus becarios

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 26 de Abril del 2012

 

Foto: Javier Micora en Flickr

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de España sancionó a El País con 160 mil euros por ‘abusar’ laboralmente de sus becarios al encomendarles las tareas que cumplían los periodistas despedidos de ese medio.

“La falta de profesionales en la plantilla llevó a la dirección a utilizar a los becarios de la Escuela de Periodismo como si fueran trabajadores contratados”, se desprende del comunicado donde el comité del rotativo denunció estas acciones ilegales.

A principios de abril, periodistas del diario confirmaron a Vozpópuli que las condiciones de los becarios habían sido modificadas para resolver el conflicto que surgió a raíz de su situación laboral en la redacción, tal y como señalaron varias fuentes de dicho medio de comunicación.

ITSS impuso la multa, por lo que El País deberá pagar por imponer a sus practicantes tareas de máxima responsabilidad como trabajar los fines de semana o hacer turnos de noche.

Cabe recalcar que los becarios forman parte del Máster de Periodismo UAM-El País, una especialización por la que cada alumno paga aproximadamente 12 mil euros y que les permite, tras un año didáctico, desarrollar prácticas en los medios de Prisa, indicó Vozpópuli.

Hasta el momento, el diario español no se ha pronunciado sobre el tema.

MÁS DESPIDOS

Hace unos días, el comité de El País aseguró que la dirección del medio elabora un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a “un número importante” de empleados.  Para tratar este tema solicitaron una reunión urgente con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado de El País, José Luis Sainz, y con el director, Javier Moreno para exigir información sobre los planes de la empresa.

Visto en Vozpópuli

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sean Penn: Debes leer esta columna de Leila Guerriero

La periodista Leila Guerriero escribe en El País de España una columna titulada “Hola, Sean”, donde ironiza sobre la creación de una revista “hecha por gente aventurera, glamurosa y dispuesta a atravesar el mundo por una buena historia”. Nada de periodistas mediocres.

20-01-16

Las mejores frases del debate mundial sobre periodismo y WikiLeaks

Hoy debatieron en España los directores de The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. Los temas tratados fueron cómo WikiLeaks afecta al periodismo y el nuevo escenario que este tendrá en los próximos años. Aquí algunas de […]

23-02-11

Así se vengó El País del The New York Times

El País no perdona. Tras haber sido criticado por The New York Times en un artículo sobre la situación de los medios en España no solo despidió al veterano columnista Miguel Ángel Aguilar para “liberarle de la presión que denunciaba”.

12-11-15

COMENTARIOS