Coberturas

Veracruz, el lugar más violento para ejercer el periodismo en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2012

Ser periodista en México es jugarse la vida. Pero en Veracruz los riesgos son todavía mayores. La última víctima de esta violencia es Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso. Entre mayo de 2011 y la fecha, han sido asesinados cinco comunicadores en ese estado.

MORIR INFORMANDO

El informe anual sobre la situación de la prensa en ese país –elaborado por Artículo 19- detalla que “en el lapso de unas cuantas semanas (de 2011) cuatro periodistas fueron asesinados”. Un reportero escapó del estado por amenazas y uno desapareció.

Poco antes de terminar el año, señala el informe, la redacción de un diario en el municipio de Córdoba fue atacada por un grupo armado que penetró a las instalaciones y prendió fuego a las áreas de diseño,  publicidad y editorial.

Entre las entidades que presentaron el mayor número de periodistas y medios agredidos el año pasado se encuentran Veracruz (con 29 agresiones), Distrito Federal (21), Chihuahua (15), Coahuila (15) y Oaxaca (11).

El caso  de Veracruz, refiere el informe, merece especial atención: las agresiones se incrementaron 200% respecto a 2010.

LAS VÍCTIMAS DE VERACRUZ (Fuente: Artículo 19) 

  • Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan. (31 de mayo )
  • Miguel Angel Lopez Velasco, de Notiver. (20 de junio) 

Foto: La razón

  • Misael López Solana, de Notiver. (20 de junio).  

La Razón

VERACRUZ ES MÁS PELIGROSO QUE LIBIA PARA LA PRENSA

Para Jason Beaubien, corresponsal de la National Public Radio (NPR), con sede en Washington, Veracruz es mucho más peligroso para ejercer el periodismo que Libia. Sus reportes desde el estado mexicano reflejaron cómo esta parte de México se ha convertido en una zona de alto riesgo.

Los periodistas mexicanos de diversos grupos piden que el caso de Regina Martínez y de los otros periodistas asesinados no queden impunes.

Corrección: Gracias al aviso de nuestros lectores cambiamos la foto del periodista Noel López Olguín. Consignamos por error la imagen difundida por RSF, la cual corresponde al colega Luis Velásquez.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Violencia contra periodistas en México afecta la democracia

Lauría del CPJ aseveró que sistema judicial mexicano había fracasado rotundamente al brindar las protecciones necesarias a los periodistas.

03-08-11

Participa en la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Con el objetivo de promover la inspiración y los ideales de García Marquéz, llegla segunda edición del Premio García Márquez que impulsa el periodismo innovador.

05-03-14

Asesinan a periodista y bloguero brasileño

El periodista brasileño Décio Sá, reportero político del diario O Estado do Maranhao y uno de los blogueros más leídos en ese estado del norte de Brasil, fue asesinado anoche a tiros en un bar de Sao Luis, la capital regional.

24-04-12

COMENTARIOS