estudiantes-periodismo

5 consejos para que los reporteros no cambien los nombres de los personajes de sus notas

30/04/2012
238 Views
  • Pin It

El cierre del diario era a las 7 de la noche. Y ese día cerramos temprano. La nota más importante era un asalto con dos muertos. Como de costumbre, la foto de los dos fallecidos figuraba en la nota y en la portada.

A eso de las 11 de la noche, cuando un redactor y yo conversábamos sin prisas y mirábamos la tele, el noticiero daba cuenta del hecho, pero sus muertos no eran los ‘nuestros’. Salimos disparados a ver qué había pasado, quién se estaba equivocado (¿Nosotros o el noticiero?). Revisamos el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y cotejamos datos con nuestros colegas y fuentes. Contra el tiempo. Efectivamente, el error era de nosotros. La redactora no había verificado la información. Simplemente había apuntado los nombres que los policías le dieron. Se conformó con eso a la hora de escribir.  Este incidente me enseñó a mejorar los procesos de verificación de nombres y apellidos de los personajes citados en una nota, trabajo que debería hacer el reportero y no necesariamente el editor.

Craig Silverman, autor de “Regret the Error”, cita una investigación en la que se indica que escribir mal los nombres de los personajes de la nota es el sexto error periodístico más común. En primer lugar se ubica las malas citas, seguido de titulares incorrectos, errores en los números, errores gramaticales en general y errores en los cargos.

Veamos cinco consejos para que estas situaciones no pasen.

1. No confiarse de lo que te dicen los policías, serenos, agentes municipales, bomberos y personas que se encuentran atendiendo una emergencia. Es posible que por el apuro, la adrenalina o el poco tiempo que estén familiarizados con el personaje o los personajes no tengan conocimiento exacto del nombre y los apellidos. Duda, incluso, de los partes policiales, donde a menudo se consignan mal los nombres.

2. Verifica el registro de identidad. En Perú, los medios pueden acceder al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Las webs de organismos públicos que registren nombres de los ciudadanos y hasta la guía telefónica pueden ser de ayuda.

3. Si no aparece en los registros puedes tratar de ubicar a los familiares para confirmar datos y apellidos, o llamar al centro laboral.

4. Duda de los nombres y apellidos ‘difíciles’. En Perú acabamos de confundir el apellido del valeroso suboficial de la Policía Nacional, Luis Astuquillca Vásquez, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 12 de abril y que apareció ayer con vida. El tema llegó a Twitter, como siempre.


5. En situaciones de emergencia, a veces los errores se pueden entender. Pero resulta inadmisible que hagas unas entrevista y consignes mal los datos. Recomendación: solicita la tarjeta de presentación de tu entrevistado. En estos tiempos, además, puedes ‘googlearlo’, verificar su Twitter, Facebook o LinkedIn.

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.