Aula Digital

Cinco reflexiones sobre el Screencast o matic y el potencial de los tutoriales en línea

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2012

YouTube se ha convertido en una plataforma global de educación a distancia.  Hay tutoriales gratuitos  para todos los gustos gracias a diferentes programas de Screencast que permiten capturar las pantallas y registrar la voz del tutor.  De todos estos uno de los más interesantes es Screencast-o-matic, por ser gratuito y brindar su servicio online. Aquí cinco ideas sobre su uso.

Por Daniel Flores Bueno

1.- Compartir el conocimiento y ser reconocido es una de las razones que explican la aparición de una gran cantidad de personas que a través de la red han comenzado a distribuir contenido educativo. Así como hay un Google Académico ya existe un Youtube Education, pero todavía la mayoría de la mejor información está en inglés. A pesar de que hay iniciativas como utubersidad.com  y  Youtubetutorials.com , todavía la academia en el Perú no aprovecha esta plataforma.Koichiro Matsuura creó un término llamado Colobaratorio, un ejemplo de colectivización del conocimiento. En palabras de Cristobal Cobo: “Un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y participativos”. A las universidades les toca trabajar un proyecto que clasifique el mejor material educativo que circula por YouTube y sumarle la producción de sus alumnos y profesores para enriquecer este repositorio universal.

2.- De todos los programas para realizar un tutorial en video uno de los más sencillos de utilizar es el screencast o matic http://www.screencast-o-matic.com/screen_recorder. No hay que descargarlo, es libre y solo necesitas tener una computadora conectada a Internet cuyo navegador tenga instalado el plugin de JAVA 1.5. Asimismo tener operativo un buen micrófono para poder grabar tu locución en el volumen adecuado. El tiempo máximo de grabación es de 15 minutos por tutorial.

3.- Una vez grabado el tutorial puedes guardarlo en el servidor de Screencast o matic o generar el video en el formato en el que quieras almacenarlo en tu computadora: Quicktime, MP4, Windows Media, AVI, o FLV. La otra opción es publicarlo en YouTube

4.- Hemos probado utilizar con nuestros alumnos los tutoriales y funciona bien cuando lo combinamos con la plataforma de grupo secreto de Facebook. Gracias a la posibilidad de incrustar el video en la red social se puede distribuir el conocimiento al grupo objetivo en formato audiovisual  y lo que es mejor resolver las dudas en tiempo real o de manera asincrónica a través de la conversación que se puede generar luego. Un par de ejemplos: http://youtu.be/xejdxz-2SKU y http://youtu.be/QfGMD_omvxc. Ambos videos fueron realizados utilizando una cámara y mezclando con la captura de las pantallas en video. Igual se puede utilizar solo Screencast o matic sin tener una cámara y el resultado es igual de bueno e incluso mucho más sencillo de realizar. Sólo basta definir el área que se va a capturar y el tutor comienza a explicar el paso a paso del proceso que se quiere enseñar.

5.- En los últimos años el crecimiento  de los dispositivos móviles inteligentes (iPod, iPad, smartphones y tabletas en general) nos han puesto a pensar en cómo aplicar estos gadgets en la educación.  La plataforma móvil tiene la ventaja de su portabilidad. Nuestros alumnos pueden aprender en movimiento  en sus tiempos muertos (el trayecto a la universidad, una cola en el banco, o en cualquier proceso que implique un tiempo de espera) Pensando en esto he comenzado a descargar tutoriales de YouTube.  Solo necesitas el programa a Tube Catcher y definir que los videos salgan con un perfil de iPod Touch / iPhone Mpeg 4 320×240. Estos videos se pueden pasar fácilmente a un smartphone a través del bluetooth y de esa forma visualizarlos en cualquier smartphone,  ya sea BlackBerry, iPhone o Samsung Galaxy.  De esa forma se promueve el uso de esta tecnología para que luego se multiplique cuando tanto los alumnos como los maestros creen, produzcan y compartan conocimiento.

(*) Es periodista y enseña en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) el curso Globalización: Enfoque cultural y económico. Dicta desde 2004 el  Taller de Periodismo Digital en esa casa de estudios. Ha colaborado en diversos medios, como podemos ver en su sitio web.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS