Noticias

México: Justicia para #ReginaMartínez y para los periodistas asesinados por informar

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2012

Foto del Colectivo Xalapa Por laPaz

Las muestras de repudio al asesinato de Regina Martínez, periodista de la revista Proceso, no cesan. A la marcha de ayer en Veracruz y a los pronunciamientos que demandan una investigación real y a fondo, que no propicie la impunidad como en la mayoría de casos, sumamos la voz de la Asociación de Periodistas Latinos de California (APLC),  organización que agrupa a cerca de cien periodistas del sur de California que trabajan en medios en español, tales como Univisión, Telemundo, La Opinión, AOL Latino, y LatinoCalifornia, entre otros.

“Como periodistas de medios en español  que trabajamos en California, seguimos muy de cerca todo lo que ocurre en México y nos preocupa e indigna la absoluta indefensión en la que laboran nuestros colegas. Por desgracia, el caso de Regina Martínez no es aislado. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Tan sólo de 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene registrados 76 homicidios de comunicadores”, indica el comunicado.

Los periodistas llaman la atención sobre la impunidad, palabra que se repite en uno y otro lado al hablar de la prensa en ese país.  “A pesar de las promesas del gobierno federal y de los estatales de que actuarán para esclarecer los asesinatos de periodistas, la realidad es que hasta ahora no se ha resuelto uno solo de estos casos ni hay personas detenidas por ello”, se refiere.

“A través de esta carta nos sumamos a las múltiples protestas del gremio periodístico mexicano por  este asesinato y exigimos que se lleve a cabo una investigación apegada a la verdad que lleve a su esclarecimiento y al castigo de los responsables materiales e intelectuales. Exigimos también que las autoridades, tanto federales como estatales, cumplan con su obligación de dar la debida protección a los periodistas mexicanos”, indica el comunicado, que termina con la solidaridad de los colegas a la familia de Regina Martínez, los periodistas del semanario Proceso y, en general, con todos los periodistas que laboran en México y arriesgan su vida para cumplir con su tarea.

UN TRABAJO HEROICO

Académicos y organizaciones sociales lanzaron una alerta sobre el ambiente de hostilidad que afronta el periodismo crítico en Veracruz. En un carta suscrita por académicos y leída el domingo por el investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera, se señaló que se trata un hecho que marca el comienzo de una mayor descomposición en el estado. 

“El trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde el pensamiento crítico carece de espacios y donde el gremio periodístico viene sufriendo, in crescendo, agresiones terribles que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo”, señala el pronunciamiento, donde se destaca que Regina fue por casi 30 años ejemplo de autonomía de pensamiento, capacidad de resistencia a la corrupción y a las amenazas de la clase política, y de valor civil a toda prueba, “en un estado donde brilla por su ausencia la libertad de expresión y prevalecen los más primitivos métodos de control de la labor periodística”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Saboteadores de periodistas en proceso de aprendizaje

Cuidado con los saboteadores de todo pelaje que asoman en la red y dinamitan el proceso de aprendizaje de los periodistas.

16-02-10

Gobernador de Veracruz reconoce como periodista a reportero desaparecido

Luego de haber negado su condición de periodista de forma despectiva, el gobernador del estado de Veracruz se reunió con la familia del desaparecido periodista de Medellín de Bravo, Moisés Sánchez.

05-01-15

La ofrenda a Gabo

La Embajada de México en Estados Unidos le ha dedicado su ofrenda de Día de Muertos a Gabriel García Márquez, escritor colombiano que vivió durante 50 años en territorio mexicano. Al evento también asistió el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Villegas.

03-11-14

COMENTARIOS