Claves

10 motivos que hacen del periodismo una profesión estresante

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de marzo del 2016

Nuestra profesión, a parte de ser peligrosa, es una de las más estresantes. Los periodistas pueden ver comprometidas su salud física y mental y hasta padecer del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD) debido al miedo, el dolor y la impotencia que sienten en cada historia que cubren.

Pero, ¿por qué? Identificamos 10 posibles motivos:

  1. Si no te adaptas a las innovaciones y cambios tecnológicos puedes perder oportunidades y la posibilidad de tener un mejor trabajo.
  2. Que haya un ambiente de presión y autoritarismo en el diario (lee este post sobre  editores y preguntas para mejorar el ambiente laboral en una redacción).
  3. Vivir en un contexto social peligroso, como los reporteros de México y Colombia.
  4. Los periódicos pueden llegar a convertirse en  lugares tristes y deprimidos.
  5. Conseguir una historia requiere de mucha paciencia, tiempo, sentido periodístico y suerte.
  6. Editar tu propio material porque el medio despidió, como parte de ajustes económicos, a quién se encargaba de esa tarea.
  7. Desempeñarte como redactor, camarógrafo, editor, ilustrador y creativo, y recibir un sueldo mínimo por ello.
  8. La vida de los reporteros y sus familiares corre peligro debido a investigaciones periodísticas.
  9. La carga laboral. No hay feriados, el editor te puede llamar en cualquier momento, pueden mandarte de comisión a cualquier hora.
  10. Saber que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia , pero siguen matando a colegas con total impunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentarán libro sobre periodismo infográfico en el Perú

Los periodistas tienen que tener criterios visuales para ordenar y distribuir la información . Así lo entendió la comunicadora Paola Osejo, quien elaboró el libro: Periodismo Infográfico en el Perú. El Instituto de Investigación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) lo presentará este jueves.

05-12-12

Las razones de Reuters para despedir a su editor de social media

Matthew Keys fue despedido la semana pasada de su puesto como editor de social media de la agencia de noticias Reuters. La razón: Negligencia grave en sus funciones, detalla Keys en su página de Facebook hoy, en donde también publica la carta que la organización le envió.

29-04-13

Revista Esquire archiva 50 mil artículos en una plataforma digital

El primer número de la revista Esquire fue publicado en el otoño de 1933 con un despacho desde Cuba realizado por Ernest Hemingway. En la actualidad, la organización quiere aprovechar las historias relacionadas a sus antiguos colaboradores.

27-09-15

COMENTARIOS