Claves

10 motivos que hacen del periodismo una profesión estresante

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de Mayo del 2012

Nuestra profesión, a parte de ser peligrosa, es una de las más estresantes. Los periodistas pueden ver comprometidas su salud física y mental y hasta padecer del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD) debido al miedo, el dolor y la impotencia que sienten en cada historia que cubren.

Pero, ¿por qué? Identificamos 10 posibles motivos:

  1. Si no te adaptas a las innovaciones y cambios tecnológicos puedes perder oportunidades y la posibilidad de tener un mejor trabajo.
  2. Que haya un ambiente de presión y autoritarismo en el diario (lee este post sobre  editores y preguntas para mejorar el ambiente laboral en una redacción).
  3. Vivir en un contexto social peligroso, como los reporteros de México y Colombia.
  4. Los periódicos pueden llegar a convertirse en  lugares tristes y deprimidos.
  5. Conseguir una historia requiere de mucha paciencia, tiempo, sentido periodístico y suerte.
  6. Editar tu propio material porque el medio despidió, como parte de ajustes económicos, a quién se encargaba de esa tarea.
  7. Desempeñarte como redactor, camarógrafo, editor, ilustrador y creativo, y recibir un sueldo mínimo por ello.
  8. La vida de los reporteros y sus familiares corre peligro debido a investigaciones periodísticas.
  9. La carga laboral. No hay feriados, el editor te puede llamar en cualquier momento, pueden mandarte de comisión a cualquier hora.
  10. Saber que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia , pero siguen matando a colegas con total impunidad.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Telegraph introduce un muro de pago y planes de suscripción

Estos planes van desde 1.99 libras al mes a 9.99 libras mensual, con un mes gratis de suscripción. Para el público internacional que no le guste ninguna de estas propuestas, solo podrá leer 20 artículos al mes sin pagar.

01-11-12

¿Qué opinan? Hugo Chávez es “el comunicador del siglo XXI”

Un nuevo homenaje al presidente Hugo Chávez ha llamado la atención en Venezuela. Se trata de un spot publicitario en donde el fallecido expresidente es catalogado como “el comunicador del siglo XXI”.

28-06-14

‪#‎JeSuisCharlie‬: ‪Mark Zuckerberg dice que no permitirá la censura

El CEO de Facebook publicó un mensaje en referencia al atentado que acabó con la vida de 12 personas y que dejó a muchas otras en grave estado de salud en Francia.

09-01-15

COMENTARIOS