Claves

10 motivos que hacen del periodismo una profesión estresante

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de mayo del 2012

Nuestra profesión, a parte de ser peligrosa, es una de las más estresantes. Los periodistas pueden ver comprometidas su salud física y mental y hasta padecer del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD) debido al miedo, el dolor y la impotencia que sienten en cada historia que cubren.

Pero, ¿por qué? Identificamos 10 posibles motivos:

  1. Si no te adaptas a las innovaciones y cambios tecnológicos puedes perder oportunidades y la posibilidad de tener un mejor trabajo.
  2. Que haya un ambiente de presión y autoritarismo en el diario (lee este post sobre  editores y preguntas para mejorar el ambiente laboral en una redacción).
  3. Vivir en un contexto social peligroso, como los reporteros de México y Colombia.
  4. Los periódicos pueden llegar a convertirse en  lugares tristes y deprimidos.
  5. Conseguir una historia requiere de mucha paciencia, tiempo, sentido periodístico y suerte.
  6. Editar tu propio material porque el medio despidió, como parte de ajustes económicos, a quién se encargaba de esa tarea.
  7. Desempeñarte como redactor, camarógrafo, editor, ilustrador y creativo, y recibir un sueldo mínimo por ello.
  8. La vida de los reporteros y sus familiares corre peligro debido a investigaciones periodísticas.
  9. La carga laboral. No hay feriados, el editor te puede llamar en cualquier momento, pueden mandarte de comisión a cualquier hora.
  10. Saber que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia , pero siguen matando a colegas con total impunidad.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una tesis sobre la preproducción y producción de entrevistas vía email

La periodista Silvana Belén Teglia mostró su tesis “Pre-producción y producción de entrevistas vía e-mail” en un Prezi. Precisamente logró obtener su licenciatura en periodismo en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) hace poco.

18-12-13

Premio a la excelencia periodística para Javier Darío Restrepo y Marcela Turati

Los reconocidos periodistas Javier Darío Restrepo (Colombia) y Marcela Turati (México) recibirán el Reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

23-09-14

Ser experto en Twitter no te hace un buen periodista

¿El no tuitear te hace menos? El periodista Michael Wolff criticó en su columna del lunes en USA Today que el nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, nunca haya tuiteado, por lo que su contratación es “una audaz declaración acerca de los valores de las noticias y la comunicación”.

26-03-13

COMENTARIOS