Claves

10 motivos que hacen del periodismo una profesión estresante

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de Mayo del 2012

Nuestra profesión, a parte de ser peligrosa, es una de las más estresantes. Los periodistas pueden ver comprometidas su salud física y mental y hasta padecer del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD) debido al miedo, el dolor y la impotencia que sienten en cada historia que cubren.

Pero, ¿por qué? Identificamos 10 posibles motivos:

  1. Si no te adaptas a las innovaciones y cambios tecnológicos puedes perder oportunidades y la posibilidad de tener un mejor trabajo.
  2. Que haya un ambiente de presión y autoritarismo en el diario (lee este post sobre  editores y preguntas para mejorar el ambiente laboral en una redacción).
  3. Vivir en un contexto social peligroso, como los reporteros de México y Colombia.
  4. Los periódicos pueden llegar a convertirse en  lugares tristes y deprimidos.
  5. Conseguir una historia requiere de mucha paciencia, tiempo, sentido periodístico y suerte.
  6. Editar tu propio material porque el medio despidió, como parte de ajustes económicos, a quién se encargaba de esa tarea.
  7. Desempeñarte como redactor, camarógrafo, editor, ilustrador y creativo, y recibir un sueldo mínimo por ello.
  8. La vida de los reporteros y sus familiares corre peligro debido a investigaciones periodísticas.
  9. La carga laboral. No hay feriados, el editor te puede llamar en cualquier momento, pueden mandarte de comisión a cualquier hora.
  10. Saber que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia , pero siguen matando a colegas con total impunidad.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como NowThis quiere ofrecer más valor en las redes sociales

NowThis fue una propuesta pionera del formato corto de video con alto valor, y un referente temprano en la estrategia de creación de contenidos para redes como Facebook, Instagram, y Snapchat. La fórmula ha sido inspiradora, pero necesita ofrecer más.

24-03-17

La estrategia de una televisora para ganar más seguidores en Facebook

La mayoría de las estaciones locales de televisión en los Estados Unidos tiene un promedio de 15.000 a 30.000 fans en Facebook, según Lost Remote. Sorprendentemente, una televisora ha logrado superar los 200,000 fans. ¿Cómo lo hizo? La manera en que están contando a los seguidores no debería sorprender a nadie. Lo hace Disney, al […]

28-03-11

Mapas sencillos y geniales con History in Motion

¿Cómo hacer más divertidos los temas con datos históricos? Si necesitas encontrar una audiencia joven y enganchar a los adultos puedes probar con History in Motion, una herramienta ideal para las aulas o los medios.

18-01-15

COMENTARIOS