Estudio

49 periodistas peruanos han sido agredidos este año

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 02 de mayo del 2012

Foto: ciudadcapital.com

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra mañana, la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) preparó un balance de las agresiones contra los periodistas peruanos.

La Secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, asegura en un informe publicado en Crónica Viva que, hasta la fecha,  se reportan 21 amenazas y hostigamientos, 12 agresiones físicas, 6 presiones jurídicas, 4 trabas a la circulación de la información, 2 secuestros e igual número de presiones administrativas, así como trabas al ejercicio periodístico. En total, 49 agresiones.

Las ciudades que representan mayor peligro para los periodistas son Lima, Huancayo y Cajamarca con 10, 9 y 6 agresiones, respectivamente.

El informe también arroja que del total de agresiones, 19 fueron contra periodistas que laboran en prensa televisiva, 18 contra comunicadores de radio y 12 a quienes trabajan en medios impresos.

Dentro de los maltratos se incluyen casos de ensañamiento como el presentado por el Congreso de la República contra el diario Perú21, cuya página web fue bloqueda en todas las computadoras de la sala del Círculo de Cronistas Parlamentarios.

Más información en Crónica Viva

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia se queja ante CIDH por trato hostil de Chile a periodistas

Bolivia presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso destinado a que Chile garantice la labor de periodistas bolivianos en su territorio, tras haber recibido éstos un trato hostil de parte de funcionarios de migración chilena.

31-03-17

Una red social para periodistas especializados en temas de inmigración

La Fundación Bertelsmann ha lanzado la red social ‘Comunicación y Diversidad’ dirigida a periodistas, comunicadores e instituciones especializadas en inmigración.

30-09-11

Gobierno turco niega censura a la prensa

El ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, dijo hoy que su país “vive el período más libre y democrático de su historia”, en respuesta a las críticas de la Comisión Europea sobre la detención de periodistas en Turquía.

12-10-11

COMENTARIOS