Estudio

49 periodistas peruanos han sido agredidos este año

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 02 de mayo del 2012

Foto: ciudadcapital.com

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra mañana, la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) preparó un balance de las agresiones contra los periodistas peruanos.

La Secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, asegura en un informe publicado en Crónica Viva que, hasta la fecha,  se reportan 21 amenazas y hostigamientos, 12 agresiones físicas, 6 presiones jurídicas, 4 trabas a la circulación de la información, 2 secuestros e igual número de presiones administrativas, así como trabas al ejercicio periodístico. En total, 49 agresiones.

Las ciudades que representan mayor peligro para los periodistas son Lima, Huancayo y Cajamarca con 10, 9 y 6 agresiones, respectivamente.

El informe también arroja que del total de agresiones, 19 fueron contra periodistas que laboran en prensa televisiva, 18 contra comunicadores de radio y 12 a quienes trabajan en medios impresos.

Dentro de los maltratos se incluyen casos de ensañamiento como el presentado por el Congreso de la República contra el diario Perú21, cuya página web fue bloqueda en todas las computadoras de la sala del Círculo de Cronistas Parlamentarios.

Más información en Crónica Viva

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WordPress para periodistas: 9 consejos para no complicarte la vida

Por Sergio Armenta (*)  ¿Piensas que WordPress es muy complejo?  En realidad, no lo es tanto. Uno de cada cuatro sitios web ahora funciona con la tecnología de WordPress, el popular sistema de gestión de contenido libre y de código abierto (CMS). Eso quiere decir que la plataforma tiene el 25% de la web. A continuación, unos consejos […]

12-11-15

10 cosas que la prensa no debió hacer al cubrir el caso de Ciro Castillo

Una declaratoria: Mi opinión sobre lo que debe hacer o no el periodismo peruano sobre el caso Ciro Castillo es más o menos externa. Aunque soy profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, no soy periodista.

26-10-11

México: 95 fotógrafos y camarógrafos han sido atacados en tres años

El riesgo es constante. Según el detallado informe de Artículo 19, en los últimos tres años, 95 fotógrafos y camarógrafos de medios escritos y digitales han sido agredidos en distintas coberturas.

21-03-12

COMENTARIOS