Estudio

Investigan el comportamiento periodístico de los ciudadanos en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2012

Un estudio realizado en la Universidad de Indiana tiene como objetivo examinar el grado en que los usuarios de Twitter se comportan como los periodistas, incluso cuando no son periodistas en el sentido profesional tradicional.

Nieman Journalism Lab cita que los investigadores Hans Ibold y  Emily Metzgar están analizando una situación cada vez más frecuente en la red de microblogging.

Por la naturaleza de la plataforma, señala Nieman Lab, los usuarios de Twitter realizan funciones que antes estaban a menudo limitadas a los periodistas profesionales – públicamente comparten ideas e información, involucrándose en temas políticos- y que, al fin y al cabo, han logrado empoderar a no pocos ciudadanos

Las personas son capaces de actuar como periodistas sin necesidad de usar los canales tradicionales de información.

Los investigadores todavía están en el proceso de evaluación de los tuits -250 hasta ahora, pero en última instancia, se evaluarán 2,500 -. Se requiere saber, por ejemplo, si los usuarios de Twitter verifican la información que comparten o si se dejan llevar por ideas preconcebidas.

Además, indagarán en tres categorías: ataque, reconocimiento y reputación. Sus primeros resultados han arrojado que los tuiteros prefieren reportar y ser solo conductores de la información.
Más sobre el tema aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se usa Vine para comprometer usuarios con la marca

Honda está respondiendo a los usuarios a través de tuits en tiempo real usando Vine, como parte de una nueva campaña publicitaria lanzada el último lunes, informó Mashable.

16-07-13

Alerta: falsa aplicación secuestra cuentas de Twitter

Los que ya usaron esta aplicación falsa deben ingresar de inmediato a revocar el permiso concedido y cambiar su contraseña en Twitter.

01-08-11

Turquía: 63 periodistas encarcelados

Turquía se mantiene en el primer lugar a nivel mundial por encarcelar a los periodistas, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

04-03-14

COMENTARIOS