Estudio

Investigan el comportamiento periodístico de los ciudadanos en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2012

Un estudio realizado en la Universidad de Indiana tiene como objetivo examinar el grado en que los usuarios de Twitter se comportan como los periodistas, incluso cuando no son periodistas en el sentido profesional tradicional.

Nieman Journalism Lab cita que los investigadores Hans Ibold y  Emily Metzgar están analizando una situación cada vez más frecuente en la red de microblogging.

Por la naturaleza de la plataforma, señala Nieman Lab, los usuarios de Twitter realizan funciones que antes estaban a menudo limitadas a los periodistas profesionales – públicamente comparten ideas e información, involucrándose en temas políticos- y que, al fin y al cabo, han logrado empoderar a no pocos ciudadanos

Las personas son capaces de actuar como periodistas sin necesidad de usar los canales tradicionales de información.

Los investigadores todavía están en el proceso de evaluación de los tuits -250 hasta ahora, pero en última instancia, se evaluarán 2,500 -. Se requiere saber, por ejemplo, si los usuarios de Twitter verifican la información que comparten o si se dejan llevar por ideas preconcebidas.

Además, indagarán en tres categorías: ataque, reconocimiento y reputación. Sus primeros resultados han arrojado que los tuiteros prefieren reportar y ser solo conductores de la información.
Más sobre el tema aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para cubrir procesos judiciales en Twitter

El escritor Peter Jukes se ha convertido en un periodista independiente dedicado a la cobertura en tiempo real de los procesos judiciales en Reino Unido.

23-04-14

Las redes sociales seguirán creciendo en el futuro

Las redes sociales están posicionadas en las preferencias de los usuarios de Internet y se prevé que esta tendencia continúe al menos hasta el 2017.

31-08-14

20 herramientas para mejorar la experiencia en Twitter

Hemos recopilado las herramientas más útiles para un usuario interesado en explotar las capacidades que ofrece Twitter.

19-05-12

COMENTARIOS