Claves

“El periodismo está muy vivo, vive en los buenos periodistas” y un libro es la prueba

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de mayo del 2012

El profesor y comunicador Xabier Iglesias Juarez cree en el periodismo y apuesta al periodismo freelance. Su proyecto Seguimos informando  te deja la sensación de que no todo está perdido.

Seguimos informando es el proyecto de su primer libro de entrevistas a reporteros que tienen muchos puntos en común: son freelance, son jóvenes y ejercen un periodismo comprometido. “Pero también tienen infinidad de disparidades, por eso cada entrevista ha sido un mundo y lo mismo hemos acabado hablando de la relación con la familia, de la deontología de la profesión, de los conflictos en particular e incluso de anécdotas y aventuras”. Cada entrevista adjunta dos crónicas como muestra del trabajo de cada reportero

Pero eso no es todo. El libro es financiado por los lectores, una experiencia que va por buen camino.

-Quieres reivindicar que el periodismo no se muere, que está vivo en los periodistas y que hay una generación estrella de profesionales de la información. ¿No hay demasiado optimismo de tu parte? 

-Sí que soy muy optimista, pero varios de los protagonistas del libro comparten conmigo este rasgo, y considero que es algo de lo que sentirse orgulloso. En este caso particular creo que no me equivoco. Existe la crisis y afecta duramente a los medios, pero no al periodismo. El periodismo está muy vivo, vive en los buenos periodistas, como los que protagonizan este primer volumen, y los que protagonizarán los dos siguientes. Todos los días leo reportajes de una profundidad y una calidad muy altas, solo hay que saber buscarlos. Muchos de estos reportajes los firma la nueva generación, que tienen talento y profesionalidad, estrella. Estoy cansado de escuchar halagos a deportistas y actores, es hora de reivindicar al resto de profesiones que comparten generación.

Mientras unos matan al periodismo (anticipadamente), tú sales al rescate para demostrar que con las historias sigue vivo. ¿Qué es Seguimos informando?

-Es una trilogía dedicada al periodismo, cuyo objetivo es reivindicar que no se muere, que vive en los buenos periodistas.Este primer volumen es “Una visión del periodismo comprometido”. Se trata de un libro de entrevistas a reporteros freelance, que ejercen un periodismo que me he permitido etiquetar como “comprometido”, con las historias que cuentan y los protagonistas de las mismas. Las entrevistas llevan el añadido de un par de reportajes de cada reportero como muestra de su labor. La idea es generar una doble imagen con el libro. Una primera de la vida del reportero freelance, su método, sus condiciones, su relación con la familia… y una segunda del mundo con sus puntos calientes a nivel socio-político.

¿El futuro es ser freelance? 

 El futuro es el pasado. No hay mucho por inventar en mi opinión. Creo que los medios conocen la fórmula, información exclusiva, de calidad, en profundidad y de pago. En esa ecuación los freelance juegan un papel importante, con la libertad de la que disponen para buscar historias y trabajarlas desde sus enfoques.

¿Hay chicos que al salir de la universidad quieren ingresar al medio, al Gran medio?  Pocos piensan en ser freelance. ¿Qué le dirías a estos recién egresados? 

-Me gustaría pensar que nadie estudia para acabar sentado en una redacción leyendo teletipos o navegando en Internet. Como la gran mayoría no tendrán la oportunidad de ingresar en el Gran Medio deberían sopesar la opción de trabajar historias propias para luego intentar pelearlas, ofreciéndolas a los medios o utilizando la red para darse a conocer y generarse un público propio.

Una peculiaridad del libro es que se busca financiar con ayuda de los potenciales lectores. ¿El crowdfunding puede ser un gran aliado del periodista?

-Es mi caso ha sido una decisión personal. Entiendo que las entrevistas provienen de una conversación en la que participan dos personas y además dos terceras partes del libro son los reportajes cedidos por los protagonistas, por lo que mi contribución es menor a una tercera parte. No me parecía justo rentabilizar un trabajo que no me corresponde en gran medida más allá de la viabilidad del propio proyecto. La red ofrece muchas oportunidades para los periodistas que pretenden mostrar su trabajo y hacerse con un público propio. El crowdfunding es una opción muy interesante y un periodista puede hacer partícipe a su público de todas las etapas de un proyecto, desde su planificación hasta el resultado del mismo. También existe la autoedición (impresión bajo pedido) o el formato digital y su venta directa a través de diferentes plataformas. Publicar un reportaje extenso en formato ebook puede ser todo un éxito si se vende a precio bajo y llega a muchos lectores.

 

Si quieres que se edite este libro apoya aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

@FakeAPStylebook se burla de los errores típicos del periodismo

Los autores de la cuenta de Twitter @FakeAPStylebook se dedicaron a recopilar frases e ideas para crear un libro: Write More Good.

07-04-11

Fotoperiodista graba su muerte durante una protesta en Egipto

Un fotoperiodista que filmaba una protesta en Egipto grabó el instante en que fue asesinado. Ahmed Samir Assem tenía solo 26 años, y se encontraba grabando a algunos soldados en el techo de una de las oficinas del Ejército de ese país el último lunes. Ahí fallecieron unas 51 personas, de acuerdo con ABC.

10-07-13

La importancia de dudar en Twitter

Los enemigos de Twitter señalan que en esta red se sueltan demasiados rumores, y mensajes falsos. De hecho, el año pasado dejó varios muertos antes de tiempo, y noticias que no pasaron del rumor, pero el problema no es Twitter, el problema somos nosotros, y en este caso me refiero a periodistas y medios que […]

03-01-10

COMENTARIOS