Coberturas

México: Denuncian que hay una ‘lista negra’ de periodistas en Veracruz

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 04 de mayo del 2012

Foto: Jorge Villalpando C ( @jvillalpandoc)

Indignante. El periodista mexicano Julio Hernández aseguró –en una entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español- que en Veracruz existe una ‘lista negra’ de periodistas que son constantemente amenazados, que han sido agredidos e incluso obligados  a abandonar el estado.

Los cuatro asesinatos a periodistas en menos de una semana coinciden con las serias acusaciones del autor de la columna Astillero que se publica en el diario La Jornada, donde justamente denunció la lista negra. Esta situación, aseguró Hernández, es parte del proceso de descomposición que se vive en México como resultado de la ilegal unión entre el poder político y el narcotráfico. 

“Hay una larga lista silenciosa de periodistas veracruzanos que han sido amenazados, agredidos u orillados a dejar su vida habitual. Son el eslabón más débil de la cadena de impunidad que se vive en la entidad que formalmente gobierna Javier Duarte de Ochoa pero que en la práctica dominan dos bandos contendientes, las fuerzas federales, particularmente la Marina, y los grupos de narcotraficantes, en especial uno de ellos, asentado casi institucionalmente desde que Fidel Herrera Beltrán era el gerente general del estado”, denuncia en La Jornada.

El periodista Jenaro Villamil ratificó esta versión afirmando que el silenciamiento periodístico se debe a la necesidad de las autoridades de ocultar sus vínculos con el crimen organizado.

Ambos profesionales están de acuerdo con que Ley de Protección a los Periodistas, aprobada en el Congreso hace algunos días, no resolverá la escalofriante situación de México teniendo en cuenta que ese país es -junto a Honduras- el más peligroso para ejercer el periodismo según las ONU.

En tanto, las manifestaciones en defenda del ejercicio libre del periodismo no cesaron.

Artículo 19 difundió un mapa de estados

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agreden a directora del diario mexicano Veraz

La directora del diario mexicano Veras, Claudia Guerrero Martínez, denunció que fue víctima de agresiones por parte de miembros de la organización Movimiento de los 400 Pueblos.

01-02-12

Gobierno sirio habría rastreado celulares de periodistas para asesinarlos

Los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik habrían sido asesinados por el Gobierno sirio luego de que este rastreara la señal de sus teléfonos satelitales, con lo que consiguieron su ubicación exacta, según CPJ.

25-02-12

Más diarios británicos se niegan a recibir envíos de periodistas freelance en Siria

El periódico británico Sunday Times anunció a inicios de febrero que no recibiría fotos de periodistas freelance en Siria. Más diarios se sumaron a esta decisión.

20-02-13

COMENTARIOS