Noticias

Lector denuncia plagio en el dominical de El País

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 06 de Mayo del 2012

Columna de Tomàs Delclós donde se hace extensiva la denuncia del lector.

El plagio de un texto publicado el domingo pasado en El País Semanal fue advertido  por un lector que -movido por ampliar el interesante artículo- buscó datos adicionales en Internet y encontró el artículo original, el cual había sido copiado en un 25%.

“¿Son ustedes conscientes del tremendo parecido entre ese documento y el artículo publicado por Miriam Subirana?”. Así preguntó Elías Cueto a Tomàs Delclós, periodista responsable de la columna “El defensor del lector” de El País.

Hay  un nivel de confianza entre los responsable de las publicaciones y los colaboradores habituales, en El País y en la mayoría de medios serios. Que los jefes o editores duden de la información recopilada y escrita por sus reporteros, redactores y colaboradores rompe la confianza y dificulta el trabajo en una redacción. Lo dice bien el defensor del lector del diario español.

 “Sería muy triste, y seguramente impracticable, tener que introducir herramientas en las redacciones para comprobar si se respeta, y reconoce debidamente, el trabajo ajeno en todos los originales que se manejan”, describió Delclós en su columna.

COMPROMISO CON LA CALIDAD Y EL RIGOR

Miriam Subirana, la escritora acusada, señaló en su defensa que en el artículo  “Las preguntas que importan” su error fue no haber dejado claro el origen de algunas frases. “La Ley de Propiedad Intelectual y el Convenio de Berna no establecen la longitud máxima que se permite de una cita. No tuve intención de ocultar ninguna autoría y si no los menciono en el texto es porque eran muchos autores y porque los incluyo en la bibliografía”, asegura Subirana.

Tomàs Delclós es contundente:  “No podemos aceptar que un texto publicado en EL PAÍS calque párrafos de otros libros y de otros autores sin entrecomillarlos y acreditarlos con detalle. Los colaboradores conocen nuestra exigencia y nuestro compromiso con el rigor y la calidad. Extremaremos, aún más, el control desde la redacción para que se cumpla”.

Lee la columna completa en este enlace.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cebrián es el nuevo presidente de Prisa

El Consejo de Administración de Prisa ha nombrado presidente ejecutivo a Juan Luis Cebrián, en sustitución de Ignacio Polanco, al que el consejo ha acordado en la misma reunión distinguirle con la presidencia de honor, según ha informado el grupo, indica Europa Press.

20-07-12

El diario que nunca olvidará la lección de periodismo que le dejó una foto falsa de Hugo Chávez

Para El País, Hugo Chávez ha muerto, pero siempre estará presente en su sala de redacción. El diario español nunca olvidará al mandatario venezolano porque la foto falsa que publicó sobre su muerte, el 23 de enero pasado, fue la peor vergüenza de su historia periodística y le costó mucho más que los 15 mil euros que pagó por ella.

05-03-13

Una guía para que los editores detecten el plagio

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores que puedan pecar de falta de originalidad.

19-07-16

COMENTARIOS