Noticias

Cebrián lamenta que no se reconozca el trabajo de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2012

diariodenavarra.es

El Consejero Delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, lamentó que el esfuerzo de los profesionales del periodismo en defensa “del derecho a saber” de los ciudadanos “muchas veces” no es suficientemente reconocido ni por los lectores, ni por los colegas, ni por las empresas editoras.

Cebrián, ex director de El País de España, hizo estas reflexiones en el discurso de clausura de la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2012, con los que este diario reconoce el mérito de trabajos publicados en español durante 2011.

Cebrián pidió en la clausura de los premios que se rinda homenaje y reconocimiento a los periodistas “desconocidos, alejados del oropel, del dinero y la fama”. 

EL DERECHO A SABER

Los galardones han correspondido en esta edición al mexicano Humberto Padgett en la categoría de periodismo impreso por “Los muchachos perdidos” (publicado en la revista Emeequis) y a Carmela Ríos en la digital por su cobertura del 15-M vía Twitter. También se reconoció el trabajo de Carlos Jacobo Méndez en el apartado de fotografía por una instantánea de las protestas del 15M y al periodista inglés Sir Harold Evans por su dilatada trayectoria profesional en diversos medios como “The Times”.

“Lo que desde hace tres décadas venimos premiando es el esfuerzo, individual o colectivo, de aquellos profesionales que contra viento y marea defienden el derecho a saber de los ciudadanos, su libertad de informar y de ser informados”, ha señalado Cebrián.

Cebrián ha destacado que los premios Ortega y Gasset han incidido este año en dos fenómenos distintos, pero “de lacerante actualidad”, en referencia al movimiento 15M y al crimen organizado en México.

También rindió homenaje a los ciudadanos, entre ellos decenas de periodistas, que han muerto en México siendo su “único delito testificar una realidad oprobiosa”.

Fuentes: Europa Press y EFE.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Los periodistas son reemplazables?

Algunos editores suelen decir a sus periodistas que son reemplazables si es que no están contentos con las órdenes que les dan o con las condiciones de trabajo. Una investigación israelí analizó si eso es posible.

08-01-12

China: Periodistas extorsionaban a empresas a cambio de notas favorables

Un escándalo remece Shanghái, la ciudad más poblada de China. La policía detuvo a ocho personas, entre periodistas y ejecutivos de relaciones públicas, acusados de extorsionar a distintas empresas a las que obligan a desembolsar determinadas sumas de dinero para que publicaran notas a favor de la institución.

05-09-14

Pay the writer!: por los derechos laborales de los escritores y periodistas freelance

La organización Pay the writer! (¡Págale al escritor!, en castellano) nació como parte de la unión entre profesionales del periodismo y escritores independientes para hacer respetar sus derechos a ser remunerados adecuadamente

29-05-12

COMENTARIOS