Noticias

Cebrián lamenta que no se reconozca el trabajo de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2012

diariodenavarra.es

El Consejero Delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, lamentó que el esfuerzo de los profesionales del periodismo en defensa “del derecho a saber” de los ciudadanos “muchas veces” no es suficientemente reconocido ni por los lectores, ni por los colegas, ni por las empresas editoras.

Cebrián, ex director de El País de España, hizo estas reflexiones en el discurso de clausura de la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2012, con los que este diario reconoce el mérito de trabajos publicados en español durante 2011.

Cebrián pidió en la clausura de los premios que se rinda homenaje y reconocimiento a los periodistas “desconocidos, alejados del oropel, del dinero y la fama”. 

EL DERECHO A SABER

Los galardones han correspondido en esta edición al mexicano Humberto Padgett en la categoría de periodismo impreso por “Los muchachos perdidos” (publicado en la revista Emeequis) y a Carmela Ríos en la digital por su cobertura del 15-M vía Twitter. También se reconoció el trabajo de Carlos Jacobo Méndez en el apartado de fotografía por una instantánea de las protestas del 15M y al periodista inglés Sir Harold Evans por su dilatada trayectoria profesional en diversos medios como “The Times”.

“Lo que desde hace tres décadas venimos premiando es el esfuerzo, individual o colectivo, de aquellos profesionales que contra viento y marea defienden el derecho a saber de los ciudadanos, su libertad de informar y de ser informados”, ha señalado Cebrián.

Cebrián ha destacado que los premios Ortega y Gasset han incidido este año en dos fenómenos distintos, pero “de lacerante actualidad”, en referencia al movimiento 15M y al crimen organizado en México.

También rindió homenaje a los ciudadanos, entre ellos decenas de periodistas, que han muerto en México siendo su “único delito testificar una realidad oprobiosa”.

Fuentes: Europa Press y EFE.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas colombianos: “Doctor Uribe, por favor, deje gobernar”

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) exigió al expresidente colombiano Álvaro Uribe que respete la libertad de prensa en Colombia, después de que acusara al periodista Javier Moreno de robar una cinta con declaraciones suyas.

06-12-11

España: Seguirá creciendo ‘el autoempleo’ y la especialización entre los periodistas

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, advirtió que en los próximos meses seguirá creciendo “el autoempleo” y la especialización entre los periodistas como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector.

29-01-13

México: Director de Ríodoce cuestiona pago de recompensas para hallar a asesinos de periodistas

Arcaico, pobre y deleznable. Así calificó Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, en Sinaloa, México, que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezca una recompensa de 1.5 millones de pesos para poder resolver los crímenes de periodistas.

16-06-17

COMENTARIOS