Claves

#JalónDeOrejas: un hashtag para reportar errores

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Mayo del 2012


Por Karen De la Hoz, Community manager de El Espectador de Colombia  (*)

Los lectores tienen maestría en detectar errores y los periodistas tenemos fama (merecida o no) de ser campeones cometiendo imprecisiones. No es mala fe, ignorancia o falta de profesionalismo, la mayor parte del tiempo es la consecuencia de omitir una segunda leída antes de presionar el botón de publicar.

Para detectar rápidamente esos gazapos que quedaban dispersos en la web o llegaban a la redacción a través de llamadas o correos, hace 6 meses @elespectador empezó a promover el uso del hashtag #JalónDeOrejas, con el que invita a sus lectores a trinar errores e imprecisiones.

El riesgo inicial era amplificar los errores y promover conversaciones negativas sobre El Espectador, pero también era la oportunidad de reducir el tiempo que un error permanecía al aire, responder rápida y efectivamente a los usuarios, involucrarlos en el proceso de hacer un mejor puntocom, así como encontrar un canal para reconocer y corregir errores, de forma pública y transparente. Poniendo las cosas en una balanza no había mucho que pensar. Así nació #JalónDeOrejas.

Leonardo Rodríguez, editor de ElEspectador.com, destaca que la interacción generada a través del hashtag aumenta los niveles individuales de exigencia, pues nadie quiere exponerse a un #JalónDeOrejas. Además, “los usuarios plantean discusiones que resultan enriquecedoras para la redacción y los periodistas siguen más de cerca lo que está sucediendo en Twitter”.

A través del hashtag,  @elespectador recibe reportes de errores ortográficos, en las imágenes, en la visualización de la información, se plantean preguntas sobre el enfoque de algunas noticias y se inician discusiones sobre si una palabra es la indicada en un contexto específico.

Con la formula todas ganan. Los jalones de oreja son atendidos rápidamente, y cuando no hay lugar al ‘regaño’, que también sucede, @elespectador explica a los usuarios porque su sugerencia no aplica.

El ejercicio también ha demostrado que un comentario muy crítico se puede transformar en una respuesta positiva luego de una respuesta oportuna.

“Preferiríamos no equivocarnos, y hacemos lo posible por no cometer errores, pero cuando estos están en la pantalla agradecemos a nuestros usuarios su ayuda para corregirlos”, afirma el editor de El Espectador.
(*) Community manager y bloguera de Noches de media 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Hallan micrófono espía en redacción de la revista Semana

Santos, en entrevista con El Tiempo refirió que la intromisión con las labores de la redacción es tanta que hasta se halló un micrófono en la sala de redacción. No es la primera experiencia para esta organización.

05-05-13

Colombia: Periodista Salud Hernández fue liberada por el ELN

La periodista hispano colombiana Salud Hernández- Mora fue liberada este viernes entre los municipios de Teorama y San Calixto, Norte de Santander. Así lo confirmó el obispo de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos.

27-05-16

179 periodistas colombianos fueron agredidos en el 2015

La FECOLPER, anuncio que durante el cierre del año se documentaron los casos de 3 periodistas asesinados (Luis Peralta Cuellar, Edgar Quintero y Flor Alba Núñez) y el exilio de un periodista al sur del país, por investigar a la policía local.

09-02-16

COMENTARIOS