Colaboradores

De acuerdo con o de acuerdo a y a base de o *en base a

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 10 de mayo del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos usos de estas locuciones preposicionales.

De acuerdo con o de acuerdo a

  • De acuerdo con es una locución preposicional que significa ‘según o conforme a’. Es la forma preferida en la lengua culta, tanto de España como de América.

  • De acuerdo a solo es válida si lo que introduce se refiere a cosas.

  • Cuando la locución introduce un sustantivo de persona y significa ‘con arreglo o conforme a lo que dice u opina esa persona’, el uso culto solo admite de acuerdo con.

A base de o *en base a

A base de es una locución preposicional que, seguida de un sustantivo, expresa que lo denotado por este es el fundamento o componente principal. También significa ‘por medio de o valiéndose de’. Es incorrecto el uso de *en base a.

  • Con base en precede a la expresión del lugar en el que se concentran instalaciones o equipos, generalmente militares, y que sirve de punto de partida para las distintas operaciones.

  • En el uso culto, se prefieren fórmulas tradicionales como de acuerdo con, sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, según, etc.

(*) Signo de agramaticalidad

FUENTE: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos a diferenciar ‘especia’ de ‘especie’

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

12-12-13

Aprendamos el uso de excongresista

Excongresista, el resultado de la unión del prefijo ex- y el término congresista (expresión univerbal, es decir, una sola palabra), se escribe junto. Es incorrecto el empleo de *ex congresista y *ex-congresista.

26-01-17

Aprendamos el uso de comicios

Comicios significa ‘elecciones para designar cargos políticos’. Es incorrecto el uso de la expresión *comicios electorales. Se desaconseja el empleo de esta grafía en singular (*comicio).

14-01-16

COMENTARIOS