Coberturas

México: Diario renuncia a informar sobre la violencia por seguridad

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2012

(Cuartoscuso/Archivo)

Otro medio silenciado en México. A diferencia de otros que guardaron silencio y no dieron explicaciones, El Mañana de Taumalipas publica un editorial en el que explica a sus lectores la decisión de no informar sobre la violencia, tras el ataque del último viernes.

Un grupo armado arrojó una granada de fragmentación contra las instalaciones del rotativo y luego disparó contra la fachada causando daños al inmueble y a tres vehículos que se encontraban estacionados.

Las balas y las amenazas obligan al diario -atacado también en 2007- a dejar de informar.

Reproducimos el editorial de El Mañana. 

Ante la lealtad que debemos a nuestros lectores, declaramos ante ellos que El Mañana es un instrumento para libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda.

Por ello, este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país.

El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo.

Sólo se abordará el tema a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable.

Sin embargo, no desfallecemos ni claudicamos en el afán de promover los valores que dignifiquen a la sociedad mexicana: el valor de la justicia social y económica, la legalidad, la responsabilidad, el trabajo honesto y bien remunerado, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso con la educación.

Tenemos en El Mañana la convicción íntima que estos valores son la única vía para alcanzar el bienestar. Deseamos fervientemente que estos baluartes se arraiguen en nuestra conciencia colectiva y se conviertan en un sueño común, en el ideal no de unos cuantos mexicanos sino de una mayoría que haga posible remolcar al país al desarrollo, la convivencia pacífica y la prosperidad.

Compartimos además la idea fundamental de que toda forma de violencia ilegítima, orientada a someter, oprimir y cancelar la libertad de un pueblo, está definitivamente destinada al fracaso.

Porque es el amor a nuestro país y a nuestra gente lo que nos mueve, evocamos hoy la consigna de Ignacio Zaragoza, prócer de nuestra patria: “Los hijos de esta tierra hemos nacido libres y así nos mantendremos o moriremos en la demanda”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Allanan casa y oficina del periodista Mardonio Carballo

El periodista y escritor náhuatl Mardonio Carballo denunció que su casa y oficina, que son departamentos independientes que comparten patio y terraza internos, fueron allanadas el pasado 5 de septiembre, luego de que descubrió el cable de la línea telefónica cortado en tres partes.

06-09-17

Periodismo en medio de la guerra y otros peligros

Se trata de una presentación en inglés sobre cómo se hace periodista en situaciones complicadas como problemas sociales, guerra o peligro de la libertad de expresión.

05-04-10

Asesinan a periodista en México

Garza Quirino fue asesinado a las 17:00 horas del viernes, tras ser perseguido por hombres armados, precisó el comunicado oficial de la policía municipal.

08-01-12

COMENTARIOS