Foto: FUSIL DE CHISPAS

Presidenta de Costa Rica concede entrevista a bloguero de su país

  • Pin It

Foto: FUSIL DE CHISPAS

Los presidentes no prestan mucha atención a los blogueros. Quizás los leen, pero de allí a aceptar una entrevista con alguno de ellos parece imposible. Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, es la excepción. El periodista Cristian Cambronero, del conocido blog El Fusil de Chispas, logró conversar con ella a fondo.

Tras cinco meses de negociación, Cambronero logró el sí de Chinchilla.

-Hasta donde sé es la primera vez que un presidente en la región, y en el país, concede una entrevista de este tipo para un blog y eso me parece una excelente noticia, y además se lo agradezco. Entonces quiero empezar preguntándole precisamente si usted lee blogs o se entera de lo que se habla, y le sigue el pulso…

-Sí, digamos que yo creo que también debo tener el record de ser casi que la única presidenta del mundo que administra su propia cuenta de Twitter, porque hemos estado acostumbrados a que alguien nos la administra. Eso me ha generado alguna cercanía a todo el mundo de las redes sociales, de la Internet, y entonces sí procuro estar al tanto. Si le mentiría si le digo que sigo con detalle el acontecer porque dentro de otras cosas no tendría tiempo, pero por lo menos sí trato de estar al tanto de las grandes líneas del debate que tiene lugar día a día.

En nuestro país han surgido blogs anónimos, algunos de ellos han hecho denuncias que no dejan de ser bastante sólidas y es un fenómeno interesante, ¿qué opinión le merece?

-Vamos a ver, yo creo que cuando estamos hablando de sociedades abiertas, cuando estamos hablando de solidificar valores como la libertad, como la democracia, entre más información y entre más acceso a la información, mejor. Esa es una regla clara. Yo creo que además hay un ingrediente muy importante cuando hablamos de más información, y más acceso a la información, que es ser responsable en el uso de la misma y saber también discriminar entre lo que puede ser una denuncia debidamente sustentada, y rumores, y cosas que a veces se dejan correr. Creo que como todo en la vida, las redes sociales, los blogs, la Internet, tienen un enorme potencial para ser constructivos y seguir creciendo como seres humanos y como sociedad. Pero también tiene sus riesgos y uno de esos es que a veces se tiran cosas que no necesariamente son ciertas. ¿Cómo hacer digamos para que haya más responsabilidad también? En el fondo creo que solamente con usuarios que vayan discriminando un poquito las fuentes…

La amplia entrevista la pueden ver aquí.




Leave A Comment