Claves

Todo lo que debes saber sobre las licencias Creative Commons

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 15 de mayo del 2012

Conscientes del gran descocimiento sobre el tema, les hemos preparado un post con todo lo que deben saber sobre las licencias Creative Commons, su correcta utilización, las normas legales que las protegen y la gran organización que las resguarda.

1. Como lo describe Creative Commons (CC) en su web, esta es una organización global sin fines de lucro que permite el intercambio y la reutilización de la creatividad y el conocimiento a través de herramientas gratuitas que se rigen bajo normas legales. 

Estas normas fomentan la reutilización de trabajos intelectuales, ofreciendo para su uso condiciones estandarizadas para que todos podamos aprovechar el potencial que nos ofrece Internet sin caer en problemas judiciales.

2. A diferencia de otras herramientas jurídicas de derecho público, las licencias Creative Commons se han diseñado específicamente para reutilizar información de la web poniéndola a disposición de las comunidades científicas o cualquiera que se muestre interesado.

3. No debemos temer por los derechos del autor. Contrario a lo que muchos piensan, las licencias CC se encargan de velar por los derechos de cada autor y sirven como instrumento para que los creadores ofrezcan ciertos derechos de uso al público.

4. Las licencias CC pueden ser utilizadas por cualquier persona que posea los derechos de autor de una obra, aunque esta sea o no el creador de la misma. Para otorgar algún permiso adicional de una obra ajena primero debemos obtener la autorización legal del autor.

5. Puedes insertar el logotipo de Creative Commons en tus trabajos siempre que cumplas con las políticas de la organización. En este enlace podrás descargar las imágenes de alta resolución.

6. Para que CC pueda seguir siendo una empresa independiente y brindar servicios gratuitos, personas y organizaciones como Wikipedia, Flickr, SoundCloud, Vimeo, Europeana, OpenCourseWare del MIT, Al Jazeera o YouTube realizan donaciones anuales.

7. La versión actual de la licencia Creative Commons es la 3.0 publicada en el 2007. A través de los años, estas licencias se han ido modificando con el fin de integrar mejor las jurisdicciones internacionales. Apartir del 2011, CC ya no aprueba nuevos proyectos hasta que se terminen los preparativos para lanzar su versión 4.0.

¿Puedo solicitar una licencia Creative Commons para mi trabajo?

Puedes, pero debes ser sumamente cuidadoso con las repercusiones de esta decisión. En este enlace encontrarás todas las consideraciones que debes tener en cuanta antes de solicitar una licencia CC para tu trabajo. Estos son algunos de los aspectos más destacados:

  • ¿La obra para la que quieres solicitar una licencia CC está sujeta a algún derecho? Las licencias CC no se aplican a las ideas, hechos o contenido en contra de los derechos de autor. Cada país tiene un estándar  diferente sobre lo que es y no es registrable como propiedad intelectual o de dominio público.
  • ¿Eres dueño de la obra? ¿Tiene autorización para registrar una obra ajena bajo alguna licencia CC? No debes aplicar licencias a una obra que no es tuya o que no tienen la autorización de su autor.
  • ¿Eres consciente de que las licencias CC no son revocables? Eres libre de dejar de ofrecer el trabajo bajo una licencia CC en cualquier momento, pero esto no afectará a los derechos asociados de las copias de tu trabajo que ya está en circulación.
  • ¿Eres miembro de alguna sociedad de gestión colectiva? Si es así, debes asegurarte de que estas obras puedan ser utilizadas bajo las licencias CC sin afectar a ningún autor.
  • Siempre lee los términos y condiciones de la licencia que quieres aplicarle a tu trabajo. Algunas de las licencias contienen disposiciones específicas que puedan afectar a tu elección. Debes conocer al detalle todos los términos y condiciones según la ley de cada país.

LICENCIAS CREATIVE COMMONS EN EL PERÚ

En el blog Cultura Libre de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) publicaron en e2006 un post muy detallado sobre la aplicación de las licencias CC según la legislación que rige a nuestro país. Recomendamos la lectura minuciosa de esta artículo y de la explicación brindada en la web Creative Commons Perú.

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la red de periodistas culturales en el Perú

La Red Peruana de Periodistas Culturales nació por iniciativa del portal Sientemag, una de las páginas culturales peruanas más consultadas.

01-01-12

#ConvocaRadio debuta con podcast sobre juez del caso Lava Jato, Sergio Moro

Una gran iniciativa presenta el portal peruano de investigación Convoca. Se trata de #ConvocaRadio, un proyecto que presenta historias en formato podcast.

23-02-17

Perú: Cardenal critica que los jóvenes usen excesivamente el celular y redes sociales

El Arzobispo de Lima cuestionó que los adolescentes, a sus 13 o 15 años de edad, saben manejar “la maquinita”, pero no saben querer, sufrir, estudiar o concentrarse.

30-03-13

COMENTARIOS