Aula Digital

Una revista virtual para la carrera de Periodismo Deportivo de ISIL

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2012

Por Pedro Canelo (*)

En tiempos cuando las revistas deportivas se convirtieron en una especie en extinción dentro del mercado editorial peruano, aparece la publicación virtual ConTexto, la cual ha sido redactada y diseñada por los alumnos de Periodismo Deportivo de ISIL. Una revista de 48 páginas (con voluntad de crecimiento en cada uno de sus ediciones), de publicaciones bimestrales y que tiene como objetivo cubrir ese vacío dejado por las revistas de deportes que fueron cediendo ante la escasez publicitaria y la pobre demanda en los quioscos.

¿Por qué una revista virtual? Porque era urgente salir al aire y porque establecer procedimientos y posibilidades para una publicación impresa implicaba mayor tiempo. Los alumnos querían un espacio para escribir y desarrollar textos de largo aliento en el ámbito deportivo. Bajo la premisa (y eslogan) de “Aprende Haciendo”, ISIL convocó a un grupo de alumnos con habilidades para la redacción, diseño y fotografía. Se realizaron las primeras reuniones de coordinación, con el mismo sistema de trabajo de un diario o revista de circulación nacional.

El primer número de ConTexto apareció a inicios de abril y el segundo saldrá a finales de mayo. Cada vez con los plazos más cerrados y con el afán de tener noticias y primicias como los grandes medios. ConTexto ya está cerca de los 1.000 lectores en Internet. Su formato aún es en PDF pero se tiene planificado distribuirlo bajo el formato flash que permita incluir hipervínculos dentro de la publicación como en otras revistas virtuale sdel Perú y el mundo. De esta manera, la revista virtual se acercará a su verdadera naturaleza de interacción multimedia.

Son 15 alumnos de Periodismo Deportivo que cumplen las comisiones de los redactores deportivos de diarios y revistas. Con visita a entrenamientos, con entrevistas a los principales exponentes de cada deporte. ConTexto busca no dormirse solo bajo el espectro de todas las publicaciones estudiantiles. ConTexto sale a la cancha para pelearle de igual a igual a los otros medios deportivos, aunque con un equipo de trabajo mucho más joven.

Para la carrera de Periodismo Deportivo ISIL, concretar proyectos como ConTexto, o el blog de ISIL Deportivo (o los espacios radiales en ISIL Radio) es también afianzar la formación periodística desde las canteras. En las últimas meses, un grupo de estudiantes que forman parte de ConTexto han iniciado laborales en otros medios y no les ha costado. El training ganado en este sistema de multimedios los ha entrenado para no ceder ante la presión de una hora de cierre o ante la emisión de un programa en vivo. Con la dinámica de la revista y del blog, los alumnos de periodismo aprendieron que es importante escribir bien pero también rápido y con el buen manejo de los espacios.

Las publicaciones virtuales son una salida para esas instituciones estudiantiles que dejan pasar temporadas académicas sin preparar proyectos que permitan el desenvolvimiento de sus alumnos de periodismo. ConTexto es una importante prueba de fuego para demostrar que para mostrar el trabajo de los estudiantes no hace falta una imprenta, ni auspiciadores. Mientras estos llegan, vale exponerse aprovechando el cada vez más creciente escenario digital.

Puedes ver la revista aquí

REVISTA MARZO

(*) Periodista de El Comercio, profesor de la carrera de Periodismo Deportivo en ISIL y editor de la revista ConTexto de ISIL. Es autor del famoso blog El Joven Nostálgico.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Brasil2014: Derrota de Brasil frente a Alemania fue récord en redes sociales

El 7 a 1 con el que la selección alemana se impuso ante el anfitrión de la Copa del Mundo ha hecho historia, no solo en la memoria de los brasileñors y de los amantes del fútbol. En las redes sociales rompió rércods hasta el momento.

13-07-14

German Paoloski: “Uno es periodista antes que cualquier otra cosa”

Paoloski fue conductor de programas deportivos importantes como “Pura Química” de ESPN+ en el 2014, “Futbol para Todos” de Fox Sports desde el 2003 al 2009.

12-01-17

#FAIL : Entrenador se enfurece con periodista en conferencia

La bronca luego de perder un partido de fútbol es algo que puede reflejarse fácilmente si eres el director técnico de un equipo y tienes entre tus responsabilidades dirigirte a la prensa luego de cada partido.

18-08-14

COMENTARIOS