Claves

María Teresa Ronderos: “Un buen editor sabe dónde andan y en qué andan sus reporteros”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Mayo del 2012

 

Nuestro debate sobre el rol del editor a propósito del caso del periodista Rudy Palma, detenido por presunto delito contra el patrimonio, delito informático y revelación de secretos de Estado, y la orden de detención contra Gina Sandoval, su editora, nos llevó a plantearles algunas preguntas a María Teresa Ronderos, periodista colombiana, asesora de la revista Semana y directora de VerdadAbierta.com.

¿Cómo debe verificar un editor las notas de sus reporteros?

-Pues debe conversar mucho con sus reporteros. Saber de dónde salen las historias, cómo consiguió las fuentes. Algo tan fuerte como interceptar correos, creo que es algo obvio en la historia. Si yo veo que alguien dice en una nota ‘Y Fulano le dijo a Mengano: “xxx”’,  le pregunto al reportero: ‘¿Cómo sabes que dijo eso?’ Y ahí tiene que salir la respuesta.

¿Dónde queda el nivel de confianza?

-Precisamente porque hay confianza, el editor y el reportero deben tener una relación fluida. Un buen editor sabe dónde andan y en qué andan sus reporteros. No porque sospecha de ellos, sino porque está allí  para guiarlos, apoyarlos si necesitan algo.

¿Debe un reportero revelarle las fuentes que consultó a su editor?

-No, no creo que le deba decir nombres o apellidos. Muchas veces he trabajado con reporteros que tienen fuentes propias y no me dicen quién es, ni yo les pregunto. Pero el editor sí sabe desde dónde habla esa fuente, si habló personalmente o qué… sobre todo si se trata de una historia complicada, investigativa, escandalosa, etc. Si el reportero violó la ley y el editor no lo supo, pues no sé si es culpable penalmente, pero periodísticamente sí hay alguna negligencia, pensaría yo. Esto no es lo de cualquier nota de todos los días, ahí sí el editor tiene que confiar en su reportero y no tiene tiempo de preguntarle demasiadas cosas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Anabel Hernández: “Quiero ser parte de la estadística de periodistas que lucharon por vivir”

La periodista mexicana Anabel Hernández fue galardonada con la Pluma Dorada de la Libertad, el premio anual de libertad de prensa de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

04-09-12

Ser periodista, Community Manager, entrenador de equipo y mucho más

No es necesario trabajar en una redacción pequeña para escuchar la frase clásica de “no hay recursos”.

13-06-11

10 cosas que le puedes envidiar a un periodista freelance

Trabajar en una redacción puede ser el objetivo de muchos, pero ser freelance es una buena opción. No es fácil ir por la vida de independiente, pues muchas veces no se sabe cómo vender las historias y cobrar puede ser una tortura. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos envidiar.

10-07-14

COMENTARIOS