Noticias

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de mayo del 2012

elpais.com

 

La corresponsal de El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales, las cuales resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas pero que pueden llevar a su vez a una destrucción del periodismo como tal. Así lo dijo en la conferencia inaugural de las ‘V Jornadas de Periodismo en lo Global‘ que se viene celebrando en Segovia.

Corremos el riesgo de confundir comunicación con periodismo debido a la instantaneidad que nos facilita la web, “lo que no nos permite la asimilación de contenidos”, explicó la especialista.

Asimismo, señaló que “no hay que confundirse con la idea extendida de que la verdad no existe, para nosotros la verdad son los hechos”, refiriédose a este comparativa donde la comunicación “consiste en transmitir mensajes de unos a otros, sin indagar en si éstos son ciertos o no”.

Cabe resaltar que -en su intervención- Soledad Gallego le pidió a sus colegas (sobre todo a los más jóvenes) que intervengan en el debate del periodismo actual “para que éste no se traduzca en un debate sobre nuevas tecnologías o emporios empresariales” y que aprendan a decir ‘no’ frente a tareas encomendadas de las que no estén convencidos.

Visto en Europa Press

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

JMV: Me interesa plasmar los cambios en el periodismo

Jesús Martínez del Vas, ilustrador de la sección Miércoles de la redacción en el blog 233 Grados conversó con nosotros. JMV, como prefiere que lo llamen, es arquitecto y actualmente trabaja en medios relacionados al ocio, los videojuegos, revistas de corte económico y político.

Sus tiras han generado mucha sintonía -no solo entre periodistas-. La razón: usa el humor para expresar los cambios en nuestra profesión. Sus ilustraciones reflejan muy bien los dilemas y polémicas en la labor informativa.

22-02-10

El País: “Un periódico es un diálogo permanente con los lectores”

Optimismo. Antonio Caño, director de El País de España, dijo que “es un tiempo fascinante para el periodismo”, durante una concurrida audiencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

01-12-14

Storyful abre cuenta en Twitter para informar de noticias de último minuto

Storyful informó hoy que su cuenta para suscriptores en Twitter—que proporciona informes y noticias mundiales en tiempo real— ya es libre para cualquier usuario. Se trata de @StoryfulPro y contrasta rigurosamente la información antes de tuitear.

22-08-12

COMENTARIOS