Noticias

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 18 de mayo del 2012

elpais.com

 

La corresponsal de El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales, las cuales resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas pero que pueden llevar a su vez a una destrucción del periodismo como tal. Así lo dijo en la conferencia inaugural de las ‘V Jornadas de Periodismo en lo Global‘ que se viene celebrando en Segovia.

Corremos el riesgo de confundir comunicación con periodismo debido a la instantaneidad que nos facilita la web, “lo que no nos permite la asimilación de contenidos”, explicó la especialista.

Asimismo, señaló que “no hay que confundirse con la idea extendida de que la verdad no existe, para nosotros la verdad son los hechos”, refiriédose a este comparativa donde la comunicación “consiste en transmitir mensajes de unos a otros, sin indagar en si éstos son ciertos o no”.

Cabe resaltar que -en su intervención- Soledad Gallego le pidió a sus colegas (sobre todo a los más jóvenes) que intervengan en el debate del periodismo actual “para que éste no se traduzca en un debate sobre nuevas tecnologías o emporios empresariales” y que aprendan a decir ‘no’ frente a tareas encomendadas de las que no estén convencidos.

Visto en Europa Press

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Medios quieren que #CharlieHebdo viva

En una carta difundida hoy, el diario francés Le Monde, así como la radio y la TV pública de Francia, expresaron su apoyo a la publicación satírica.

07-01-15

Wikipedia busca ser cada vez más fiable, pero los periodistas deben buscar fuentes originales

En The Guardian, Katherine Maher, jefa de la Fundación Wikipedia, aclara que la decisión fue de los editores, lo cual muestra la libertad de trabajo de la organización.

12-02-17

España: Periodista que fue despedido de El País es galardonado por rigurosa investigación

El Premio Víctor de la Serna, que se concede al periodista más destacado del año, fue para el experiodista de ‘El País’ José Yoldi, autor de una investigación que permitió conocer que el entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar Blanco, gastó recursos del gobierno en viajes de placer.

12-01-13

COMENTARIOS