Coberturas

Perú21 denuncia que citación a su editora de Economía es falsa

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de mayo del 2012

El diario Perú21 revela hoy que la citación a su editora de Economía es falsa. La Policía declaró a Gina Sandoval Cervantes como persona ‘no habida’ por no haber acudido a un supuesto requerimiento tras recibir ese documento.

Sin embargo, la persona que aparece como la que recibió la citación (ver foto) no es familiar de la periodista y el número de DNI le pertenece a Humberto Juan Zurita Ramos, un muerto. Además, el vigilante del edificio donde reside Sandoval y su esposo,  Óscar Hugo Godoy, negaron que la Policía haya ido a buscar a la editora ese día.

“Nosotros no recibimos esa notificación. No conocemos, además, a la persona Rosario Sandoval Gonzales, no es familia de mi esposa y tampoco mía. Ese día (30 de abril) yo estuve en mi domicilio todo el día, cuidando de mi menor hijo, y nadie vino buscando a mi esposa ni recibimos correspondencia”, dijo el esposo.

A Sandoval se le acusa de presunta complicidad en el delito de difusión de secretos de Estado  en el proceso abierto a su exredactor Rudy Palma Moreno, quien fue detenido por ingresar a los correos electrónicos de altos funcionarios estatales.

Perú21 denuncia las presuntas arbitrariedades cometidas por el equipo del comandante PNP Luis Eduardo Lazo Fernández, el fiscal provincial William Montes Malpartida y, finalmente, por la jueza provisional, ahora investigada por el órgano de control.

Fritz Du Bois, director del diario, sostiene en su editorial que intentan silenciar al medio que dirige y deja entrever que detrás de ello está el gobierno peruano.

LO QUE SEÑALA EL DIARIO EN LA NOTA DE HOY:

Es decir, si el único argumento para justificar la orden de detención de Sandoval es su inasistencia a una supuesta citación, el hecho de que esta no se haya entregado y que, además, sea fraudulenta, trae por tierra las arbitrarias imputaciones contra nuestra editora de Economía.

Sin embargo, en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), que emitió la fraudulenta notificación, nadie se hace responsable de la misma.

Este diario conversó ayer con el comandante Lazo, quien firmó el referido documento, y dijo que “es el efectivo policial que ha ido a entregar el documento el responsable del mismo”. El policía, muy nervioso, se negó a identificar a su subalterno y, sin poder ocultar su tensión, expresó: “Yo no acepto ninguna responsabilidad (sobre la evidente irregularidad en la notificación)”

La historia completa aquí

Gina Sandoval, editora de la sección donde trabajaba Palma, está con orden de detención, medida que ha sido calificada de ilegal por el diario y organismos como IPYS y el Consejo de la Prensa Peruana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario cambia logo para homenajear a equipo de fútbol

El diario Perú21 de Perú decidió ponerse la camiseta crema y realizó una modificación a su logotipo en homenaje por el 90 aniversario del equipo de fútbol local Universitario de Deportes.

07-08-14

Herramientas para una cobertura on line en vivo

Hace varios días que teníamos pendiente un post sobre cómo realizó Perú.21 la cobertura en redes sociales de las elecciones municipales. Luego de leer un post de Roberto Hernández nos pusimos las pilas, pero vamos por partes. Hernández es  profesor de Periodismo web, autor de un blog espectacular y co-creador de #wjchat, un chat semanal para […]

28-10-10

Un debate sobre el rol del editor a propósito del caso Perú.21

El caso Rudy Palma, el experiodista de Perú.21 que fue detenido por los cargos de delito contra el patrimonio, delito informático y revelación de secretos de Estado, ha puesto sobre el debate un asunto clave: el rol del editor.

14-05-12

COMENTARIOS