Aula Digital

Proyecto Amixer, la historia detrás del proceso creativo de un ebook (I)

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de mayo del 2012

El curso de Publicaciones Digitales en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) es muy nuevo, lo cual permite experimentar al profesor y a los alumnos. Nuestro objetivo desde el primer día de clases en este semestre ha sido crear un ebook sobre un fenómeno social que se ha dado en la red: los llamados Amixer. El tema fue elegido libremente por los seis estudiantes que trabajan el proyecto. Mi rol como profesora es de impulsora del proyecto, moderadora de los debates y orientadora.

Quiero que los chicos apliquen sus conocimientos para recopilar información y redactar un gran reportaje, que exploren herramientas en línea, que se cuestionen el tratamiento informativo  y aprovechen las redes sociales para conversar con la comunidad sobre el tema, y medir el éxito del producto que están creando.

El ebook estará disponible para su descarga gratuita en unos meses.

CONTENIDO EDITORIAL

Los alumnos están consultando artículos periodísticos, haciendo entrevistas y encuestas, visitando espacios frecuentados por los presuntos Amixer (y digo presuntos porque es una categoría que -en mi opinión- tiene un matiz despectivo inventado por ciertos sectores racistas e intolerantes de la población), analizando el lenguaje y la actividad online del grupo de estudio, y considerando los aportes de la comunidad.

A la par con la redacción están trabajando en dos puntos claves para un ebook:

-El diseño y elaboración (han recibido la visita de María Cecilia Rodríguez para afinar su visión sobre el buen diseño de un producto digital). Tendencias y experiencias de publicaciones online nos están sirviendo de modelo (el caso eCicero, la editorial de libros electrónicos de periodismo, ha sido inspirador).

-Una campaña en Social Media. Están en Twitter, Facebook, Pinterest y  YouTube. Además, tienen un blog en Tumblr donde nos están contando el detrás de cámara de esta experiencia. Pinterest está sirviendo para mostrar la iconografía del supuesto Amixer.

En el camino estamos afinando el tratamiento: cómo abordar el tema sin ser despectivos, caer en los prejuicios y alimentar el racismo de nuestra sociedad. Las críticas y comentarios de seguidores y amigos será fundamental en este proceso.

Veamos un ejemplo (entrevista a sociólogo Nélson Manrique) del clip que compartieron los estudiantes en su blog:

Proyecto Amixer busca todavía título para el libro y sospecho que la pequeña -pero creciente- audiencia online que ha logrado conquistar ayudará a los chicos a tomar la mejor decisión sobre el nombre.

LO QUE OPINAN LOS ESTUDIANTES 

Alumnas de la UARM en discoteca Niza (Lince)

Alessandra Sotomayor: Al principio, nos costó entender la importacia y la magnitud de lo que signficaba hacer un ebook. Pero, al escuchar la experiencia de Esther con clasesdeperiodismo.com; nos abrió la mente en cuanto a la empresa digital y la creación de un espacio propio en la web. Por otro lado, ha sido una oportunidad para encontrar el fuerte de cada uno y saber trabajar en equipo.

Esteban Monzón Marchand :  Aciertos, pruebas e incertidumbre son las palabras con las que resumo el proceso de crear un eBook. No sabemos cómo va a reaccionar nuestra audiencia, no sabemos si un tuit va a causar molestia o si una publicación en Facebook va a herir algunas susceptibilidades. Sin embargo, este juego de prueba y error al contrario de ser negativo, enriquece mucho más la experiencia y de algún modo marca un cierto precedente : No todos los semestres seis alumnos y una profesora publican un libro digital- del cual soy parte.

Andrea Huaranga: La experiencia que estamos viviendo en el curso de Publicaciones Digitales al hacer el ebook sobre los amixers nos ha dado la posibilidad de unirnos como grupo, a la vez que nos hemos dado cuenta de las fortalezas y debilidades que tenemos para desarrollar determinadas áreas. Hemos aprendido que, a diferencia de un libro, para hacer un ebook tienes que estar en constante interacción con tus futuros lectores, brindarles información todo el tiempo a fin de que no pierdan el interés y sí, cansa, pero sabemos que el resultado será positivo.

Lorenzo Ruiz: Es una gran experiencia. En primer lugar, porque implica aprender a investigar, entrevistar, leer, interactuar in situ con enfoque periodístico. En segundo lugar, porque hay que manejar las tecnologías de la información y la comunicación. A partir de esta experiencia, estoy cada vez más convencido en usar la tecnología para fines periodísticos de calidad para todo el mundo.

Nataliadejesús León: Ha sido un proceso complicado porque es un tema nuevo, casi no ha sido tocado. Las publicaciones que nos sirvieron de ayuda y, de alguna manera, para localizarnos en el asunto solo fueron artículos cortos y en el caso de la tesis, un trabajo más amplio, que quisimos leer no lo pudimos obtener. En todo caso, con lo que vamos encontrando y aprendiendo, creo, que podremos sacar un buen producto. Aún me preocupa la parte del contenido del libro.

Tania Chotón: Es una experiencia nueva y complicada. Es complicado trabajar en grupo, pero hemos logrado avanzar. Es una chamba bien fuerte y pesada.

(Si a estas alturas no saben qué es un Amixer no dejen de visitar el blog)

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodismo cultural no existe como tal”

La periodista argentina Leila Guerriero, editora de la revista Gatopardo para el cono sur, señaló que el periodismo cultural no existe y que la apuesta debe ser el periodismo narrativo, el cual debe tener intriga, clímax, tono y una estructura con sentido.

23-09-11

El periodista que hizo posiblemente la entrevista más codiciada del año

El reconocido periodista Charlie Rose junto a CBS News lograron entrevistar al presidente sirio Bashar Assad, pero tuvieron que sortear los riesgos que existen en Siria desde que inició el conflicto, además de la prohibición del ingreso de periodistas internacionales que se impuso en 2011, tras el levantamiento rebelde.

13-09-13

Prueba esta herramienta de gestión de tareas

Un editor necesita una buena herramienta para la gestión de proyectos con sus redactores. Quizá un buen aliado es la herramienta Trello, propuesta para la web que anunció el último jueves que ahora cuenta con más de 5 millones de usuarios.

21-09-14

COMENTARIOS