Claves

Cuatro pautas que las escuelas de periodismo deben seguir para ser relevantes en el futuro

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2012

Eric Newton, consejero principal de la Fundación Knight, ofreció una charla en la Middle Tennessee State University sobre el rol de las escuelas de periodismo en la formación de estos profesionales.

En su disertación dio estas cuatro pautas que deben seguir las escuelas de periodismo para ser relevantes en el futuro:

1. Expandir su rol como proveedores de contenido de la comunidad. Las universidades con hospitales salvan vidas, las escuelas de leyes llevan casos a la Corte Suprema. Las universidades con laboratorios de noticias pueden revelar verdades que ayuden a corregir errores. Estas escuelas de periodismo pueden proveer noticias que las personas necesitan para sus comunidades y vidas.

2. Innovar. Ya no tienes que ser el último vagón del tren de los medios. Puedes ser un motor de cambio. Puedes crear software y nuevos usos para este. Cualquiera puede crear el futuro de las noticias y de la información.

3. Utilizar métodos colaborativos en la enseñanza. Los estudiantes ya no tienen que ser engranajes en la rueda de una empresa. En pequeños equipos integrados por diseñadores, emprendedores, programadores y periodistas, los estudiantes aprendieron rápidamente a crear nuevos proyectos.

4. Conectar toda la universidad. Esto puede significa enseñar periodismo científico con verdaderos científicos, un equipo integrado con ellos, crear centros con ingenieros o empresarios; en conclusión, navegar en “el periodismo de conocimiento”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Los teleobjetivos están prohibidos en el Senado

En España, los fotógrafos del Congreso o el Senado están e aprietos debido a la medida impuesta por la Mesa del Senado, que prohíbe que se puedan utilizar teleobjetivos en ambos espacios para las coberturas.

02-04-16

Perú: Comienzan las investigaciones por caso de periodista asesinado

Iniciaron las investigaciones para hallar a los responsables de la muerte de Fernando Raymondi, el joven reportero de la revista Caretas que fue asesinado en la puerta de su vivienda aparentemente por sicarios.

22-11-14

Lo que distingue a un periodista de un advenedizo en la profesión

¿Qué diferencia a un periodista profesional de los amateurs y advenedizos en la profesión? La especialista en comunicación Pilar Diezhandino y el grupo PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III de Madrid tienen la respuesta en el libro El Periodista en la encrucijada

24-11-12

COMENTARIOS