Eventos

Breve receta para periodistas culturales

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 21 de mayo del 2012

Juan Miguel Villegas en el Encuentro de Periodistas Culturales

El periodista colombiano Juan Miguel Villegas de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales de la FNPI, estuvo presente -vía Skype- en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012, donde opinó sobre los periodistas culturales y los medios necesarios para que la cultura llegue a todos los estratos sociales.

Villegas dijo que la superficialidad de una noticia está en su tratamiento y no en el tema en sí mismo. “Hablar de Lady Gaga no es superficial, el enfoque desde el que se trate el tema puede frivolizarlo”, aseguró.

¿Qué deben hacer los periodistas culturales para conquistar al lector? Villegas ofreció una pequeña receta: que sean divertidos, creativos y propongan nuevos enfoques. En ese sentido, es clave llamar la atención con buenas entradas y titulares.

El periodista sostuvo que nadie debe jactarse de ser más inteligente por hablar de temas ‘culturalmente cultos’ si no tiene la capacidad de abarcar a profundidad lo tratado.

“El periodismo cultural no solo es el que se escribe en los suplementos especializados, es una actitud, una responsabilidad del periodista que asume su oficio queriendo dar a conocer al mundo lo mejor de un pueblo”, explicó.

Villegas también invitó a seguir las listas de Twitter de la red Red Iberoamericana de Periodismo Cultural de la FNPI donde encontraremos recomendaciones de periodistas especialistas en cultura,  medios que abordan temas culturalesinstituciones, programas y redes culturales oficiales e independientes de Iberoamérica.

 Sigue en tiempo real los aportes del los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural.

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa tiene el reto de cubrir sin prejuicios a la comunidad homosexual

El controvertido periodista y activista gay, Giovanni Infante, inició su ponencia ‘La prensa, máquina de creación de maricones’ enfatizando que los medios cometen un error a llamar ‘gais’ a los homosexuales. “Los gais no existen, somos maricones”.

10-06-13

Argentina: Periodistas crean aplicación móvil para difundir agenda cultural

Un grupo de periodistas de la Argentina tuvo la genial idea de desarrollar una aplicación móvil para difundir cultura.

01-08-12

“Los medios difunden poca actividad cultural porque necesitan vender”

Usar la comunicación para luchar contra la discriminación y para promover la consciencia. Esto es lo que propone Fernando Olivos, coordinador de Ciudadaniasx, organización que vela por la construcción de ciudadanía a partir de defender los derechos de las personas.

10-06-13

COMENTARIOS