Eventos

Breve receta para periodistas culturales

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 21 de mayo del 2012

Juan Miguel Villegas en el Encuentro de Periodistas Culturales

El periodista colombiano Juan Miguel Villegas de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales de la FNPI, estuvo presente -vía Skype- en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012, donde opinó sobre los periodistas culturales y los medios necesarios para que la cultura llegue a todos los estratos sociales.

Villegas dijo que la superficialidad de una noticia está en su tratamiento y no en el tema en sí mismo. “Hablar de Lady Gaga no es superficial, el enfoque desde el que se trate el tema puede frivolizarlo”, aseguró.

¿Qué deben hacer los periodistas culturales para conquistar al lector? Villegas ofreció una pequeña receta: que sean divertidos, creativos y propongan nuevos enfoques. En ese sentido, es clave llamar la atención con buenas entradas y titulares.

El periodista sostuvo que nadie debe jactarse de ser más inteligente por hablar de temas ‘culturalmente cultos’ si no tiene la capacidad de abarcar a profundidad lo tratado.

“El periodismo cultural no solo es el que se escribe en los suplementos especializados, es una actitud, una responsabilidad del periodista que asume su oficio queriendo dar a conocer al mundo lo mejor de un pueblo”, explicó.

Villegas también invitó a seguir las listas de Twitter de la red Red Iberoamericana de Periodismo Cultural de la FNPI donde encontraremos recomendaciones de periodistas especialistas en cultura,  medios que abordan temas culturalesinstituciones, programas y redes culturales oficiales e independientes de Iberoamérica.

 Sigue en tiempo real los aportes del los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural.

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios peruanos dan cada vez menos espacio a la cultura

Que las chicas ocupan más espacios que los encuentros de cultura. Que “Combate” tiene más despliegue que la presentación de un libro. Que un día un conocido tabloide se quedó sin sección de cultura. Que cada vez el espacio es menor y que hay mucho para contar.

12-06-13

The Guardian lanza sección de cultura en una tienda de discos

The Guardian inauguró un nuevo espacio llamado #GuardianGreenRoom en la tienda de discos Rough Trade de New York, EE.UU. El editor de música Caspar Llewellyn Smith destacó que la propuesta será beneficiosa para la marca, pues el diario británico ingresará a la escena musical estadounidense junto a una nueva sección de cultura.

27-11-13

La prensa tiene el reto de cubrir sin prejuicios a la comunidad homosexual

El controvertido periodista y activista gay, Giovanni Infante, inició su ponencia ‘La prensa, máquina de creación de maricones’ enfatizando que los medios cometen un error a llamar ‘gais’ a los homosexuales. “Los gais no existen, somos maricones”.

10-06-13

COMENTARIOS