Eventos

Breve receta para periodistas culturales

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 21 de mayo del 2012

Juan Miguel Villegas en el Encuentro de Periodistas Culturales

El periodista colombiano Juan Miguel Villegas de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales de la FNPI, estuvo presente -vía Skype- en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012, donde opinó sobre los periodistas culturales y los medios necesarios para que la cultura llegue a todos los estratos sociales.

Villegas dijo que la superficialidad de una noticia está en su tratamiento y no en el tema en sí mismo. “Hablar de Lady Gaga no es superficial, el enfoque desde el que se trate el tema puede frivolizarlo”, aseguró.

¿Qué deben hacer los periodistas culturales para conquistar al lector? Villegas ofreció una pequeña receta: que sean divertidos, creativos y propongan nuevos enfoques. En ese sentido, es clave llamar la atención con buenas entradas y titulares.

El periodista sostuvo que nadie debe jactarse de ser más inteligente por hablar de temas ‘culturalmente cultos’ si no tiene la capacidad de abarcar a profundidad lo tratado.

“El periodismo cultural no solo es el que se escribe en los suplementos especializados, es una actitud, una responsabilidad del periodista que asume su oficio queriendo dar a conocer al mundo lo mejor de un pueblo”, explicó.

Villegas también invitó a seguir las listas de Twitter de la red Red Iberoamericana de Periodismo Cultural de la FNPI donde encontraremos recomendaciones de periodistas especialistas en cultura,  medios que abordan temas culturalesinstituciones, programas y redes culturales oficiales e independientes de Iberoamérica.

 Sigue en tiempo real los aportes del los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural.

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa no siempre informa de temas culturales, aunque crea que lo hace

“(El periodismo) no es cosa de cada cual, con su cuidado y su detenimiento, sino que se trata de un medio que nada tiene que ver con el literario”, señaló el destacado escritor Miquel de Palol, en una entrevista con el diario español El Comercio.

13-11-11

"Los medios se han confundido, han frivolizado la cultura para venderla"

Hablar sobre el periodismo cultural en el país es como hablar de una ausencia, de un vacío. Algunos espacios, con todas sus limitaciones, perduran. Uno de ellos es el que tiene a cargo hace 11 años Pedro Escribano, editor de la sección Cultura del diario La República

27-10-11

“Es nuestra tarea reivindicar la labor del periodista en la actualidad”

El periodista Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País, estuvo presente en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se realiza desde hoy hasta el próximo jueves.

21-05-12

COMENTARIOS