Eventos

“Es nuestra tarea reivindicar la labor del periodista en la actualidad”

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 21 de mayo del 2012

Gumersindo Lafuente en el Encuentro de Periodistas Culturales

El periodista Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País de España y responsable de las estrategias digitales de ese medio, estuvo presente en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se realiza desde hoy hasta el próximo jueves en Lima.

En su extensa exposición habló acerca de la crisis en los medios, los presupuestos para hacer periodismo de calidad, los textos cada vez más cortos y la reivindicación del periodismo, entre otros.

Lafuente señaló que nuestra tarea como periodistas es conseguir que más gente se preocupe por la cultura y menos por el consumismo. “La industria cultural ha luchado erroneamente contra los cambios tecnológicos en vez de hacerles frente y adecuarse a ellos”, dijo Lafuente, convencido de que la profesionalización de los llamados ‘periodistas ciudadanos‘ es una consecuencia lógica del auge del Internet.

“Con las redes sociales cualquier persona puede manejar las herramientas sofisticadas que antes eran solo exclusividad de los profesionales. Y como los medios no han salido adecuarse a estos cambios estamos viviendo una etapa de crisis, sobre todo en los medios estadounidenses y europeos que se han visto obligados a bajar la calidad de sus contenidos por falta de dinero”, explicó Lafuente.

Para el director adjunto del diario El País de España, “los grandes medios vieron en Internet una nueva plataforma para compartir el contenido desfasado de siempre”. Ese fue el más grande error. Y añadió que en la actualidad solo se han convertido en ‘administradores de unos recursos’ y esto es algo que ya se empieza a notar peligrosamente en la baja calidad de los contenidos.

LOS NUEVOS LÍDERES DE OPINIÓN

Respecto a los nuevos líderes de opinión que han surgido sin haber estudiado una carrera afín a las comunicaciones, el exdirector de Soitu.es, aseguró que cuando alguien tiene una cantidad de gente que la lee y que confía en sus opiniones, esta persona prácticamente termina compitiendo con los medios de comunicación.

“Por ello tenemos que asegurar con nuestro trabajo diario que los periodistas seguimos siendo necesarios. Es nuestra tarea reivindicar la labor del periodista en la actualidad”, le pidió Lafuente a los presentes.

También aseguró que era mejor “autorregularnos que autocensurarnos” y que los medios no deben hacerse responsables de la educación de la juventud. “De la educación deben ocuparse los padres, la misión de los medios es otra”, puntualizó el periodista español.

Lee el aporte de los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Perú hay 851,669 usuarios de Twitter

Interesante data la que ofrece Futuro Labs, NeoConsulting, Aquiles e Inventarte sobre la cantidad de usuarios de Twitter en el Perú.

11-04-12

Diario peruano publica ranking de tuits políticos del 2011

Para cerrar el año 2011, el periódico peruano Diario 16 publicó un ranking de los 10 mejores tuits políticos.

01-01-12

Perú: Autoridad Nacional del Agua presenta concurso de periodismo “Cuidar el Agua es Cuidarte”

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó el concurso de periodismo “Cuidar el Agua es Cuidarte”, para promover en los hombres y mujeres de prensa la elaboración de artículos que generen reflexión a los ciudadanos sobre el cuidado y conservación del recurso hídrico.

25-02-21

COMENTARIOS