Eventos

La importancia de respetar a los pueblos indígenas en el tratamiento de las noticias

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 22 de mayo del 2012

Enrique Basurto, quien lidera los proyectos Amo Amazonía y Amor la Mar, fue uno de los expositores en el segundo día del I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012.  La mesa redonda de la jornada “¡Con mucho punche! La fuerza de los medios de difusión cultural alternativos” dejó muchas enseñanzas para los periodistas y estudiantes de peirodismo.

Enrique Basurto basó su exposición en el correcto entendimiento de los periodistas y los medios  hacia los pueblos indígenas de la Amazonía. La ignorancia general sobre sus costumbres y creencias de estos pueblos hace que -en cierta medida- se les falte el respeto en el tratamiento de noticias.

Puso como ejemplo la errada creencia de que “todos los selváticos son iguales” (como confundimos a los japoneses con los chinos).

“Siempre escuchamos del gobierno que debemos llevar salud a la Amazonía, esto sucede porque no reconocemos  las maneras propias que tienen los nativos de resolver sus problemas. Nosotros vamos a un sicólogo pero ellos tienen  sus propios mecanismos para resolver sus conflictos sociales y no nos damos cuenta que al imponerles nuestra cultura, estamos creando graves conflictos sociales”,  reflexionó Basurto.

Compartió también algunos videos entre los que destacan los cantos de la fallecida Herlinda Agustín, una shipiba reconocida por su poder para curar a través de sus cantos y tratamientos con Ayahuasca.

 Sigue en tiempo real los aportes del los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las secciones de cultura de los diarios son especies en extinción

Jaime Cabrera es periodista en la sección internacional de Perú21, pero no se considera uno cultural. La pasión por la literatura llevó a este profesional a abrir el blog Lee por gusto en este mismo medio, por el que no cobra un sueldo adicional.

11-06-13

“Los medios difunden poca actividad cultural porque necesitan vender”

Usar la comunicación para luchar contra la discriminación y para promover la consciencia. Esto es lo que propone Fernando Olivos, coordinador de Ciudadaniasx, organización que vela por la construcción de ciudadanía a partir de defender los derechos de las personas.

10-06-13

La prensa no siempre informa de temas culturales, aunque crea que lo hace

“(El periodismo) no es cosa de cada cual, con su cuidado y su detenimiento, sino que se trata de un medio que nada tiene que ver con el literario”, señaló el destacado escritor Miquel de Palol, en una entrevista con el diario español El Comercio.

13-11-11

COMENTARIOS