Eventos

La importancia de respetar a los pueblos indígenas en el tratamiento de las noticias

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 22 de mayo del 2012

Enrique Basurto, quien lidera los proyectos Amo Amazonía y Amor la Mar, fue uno de los expositores en el segundo día del I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012.  La mesa redonda de la jornada “¡Con mucho punche! La fuerza de los medios de difusión cultural alternativos” dejó muchas enseñanzas para los periodistas y estudiantes de peirodismo.

Enrique Basurto basó su exposición en el correcto entendimiento de los periodistas y los medios  hacia los pueblos indígenas de la Amazonía. La ignorancia general sobre sus costumbres y creencias de estos pueblos hace que -en cierta medida- se les falte el respeto en el tratamiento de noticias.

Puso como ejemplo la errada creencia de que “todos los selváticos son iguales” (como confundimos a los japoneses con los chinos).

“Siempre escuchamos del gobierno que debemos llevar salud a la Amazonía, esto sucede porque no reconocemos  las maneras propias que tienen los nativos de resolver sus problemas. Nosotros vamos a un sicólogo pero ellos tienen  sus propios mecanismos para resolver sus conflictos sociales y no nos damos cuenta que al imponerles nuestra cultura, estamos creando graves conflictos sociales”,  reflexionó Basurto.

Compartió también algunos videos entre los que destacan los cantos de la fallecida Herlinda Agustín, una shipiba reconocida por su poder para curar a través de sus cantos y tratamientos con Ayahuasca.

 Sigue en tiempo real los aportes del los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Plantean incluir en mallas curriculares especializaciones en periodismo cultural

Víctor Vich, profesor de la Universidad Católica y Guillermo Cortés, profesor de ENSABA, estuvieron presentes esta tarde en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se viene realizando en el Centro Cultural de España.

23-05-12

Juan Villoro: “La cultura no se presta para el periodismo mínimo”

El periodista y escritor mexicano, Juan Villoro, recibirá hoy el Premio y homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Y en su última charla con la prensa habló sobre la ‘salud’ del periodismo cultural.

08-12-13

Conoce Terrario, un log para un nuevo amanecer cultural

Terrario es un portal que no tiene detrás de sí anécdotas, serendipia o historias interesantes. Es un simple producto de la búsqueda de reflexión, cultura, arte y mejoramiento de la sociedad además del uso de redes sociales para un propósito humano en el sentido artístico

12-03-13

COMENTARIOS