Ronsoco Azul

Perú: Proyectos culturales independientes que debes conocer

  • Pin It

Carlos Cook, Dulhy Pinedo, Paco Bardales y Andrea Ipinze

Los periodistas culturales Paco Bardales de Diario de IQT, Carlos Cook de la revista Arteria Cultural de Iquitos, Andrea Ipinze de la revista cultural Sientemag y Dulhy Pinedo de revista cultural Proyecto San Martín, se presentaron hoy en la segunda jornada del I Encuentro Internacional de Periodistas Culturales Perú 2012 para hablar sobre los proyectos culturales regionales e independientes.

Cook se centró en los medios alternativos como Amazonía 2.0 , el cual realiza una serie de acciones solidarias con la población indígena de la región amazónica basadas en la educación para el desarrollo y las redes sociales.

También mencionó a El Ronsoco Azul, un proyecto de Pucallpa donde se comparten caricaturas basadas en hechos de la amazónia peruana y Selvámonos, un festival que promueve lo nuestro y que está tan bien organizado que en la actualidad ofrece paquetes turísticos de viajes al interior.

Respecto a su revista, Cook contó que Arteria Cultural nació por la necesidad de difundir información de calidad sobre la a veces olvidada Amazonía. Este es el primer número de la publicación.

LA CULTURA Y LA INFORMACIÓN LOCAL 

Dulhy Pinedo también presentó el primer número de la revista cultural Proyecto San Martín, proyecto que nació como un boletín cuyo eje central era difundir la cultura en su localidad.

Andrea Ipinze, del gran Sientemag, nos mostró la Red Peruana de Periodistas Culturales, un espacio nuevo para los periodistas peruanos que promete ayudar, al fin, a promover los contenidos culturales en los medios tradicionales y alternativos.

Paco Bardales conversó con nosotros sobre el éxito de Diario de IQT . Su experiencia periodística lo ayudó a formar uno de los blogs regionales más influyentes desde el año 2005, un sitio de referencia para la comunidad bloguera peruana.

Para lograr la notoriedad de un blog se necesita siempre estar un paso más adelante. “En el 2009 no se usaba tanto insertar videos en las entradas o galerías de imágenes. Yo apliqué esos criterios junto a la inmediatez en la difusión de  noticias sin esperar que estás fueran difundidas antes por los medios tradicionales”, detalló Bardales.

Poco a poco, el blog se convirtió en un referente y pasó de Blogger a WordPress y de esta plataforma se mudó a La Mula el año pasado. Con el boom de las redes sociales, Diario de IQT  ahora está presente también en Facebook y Twitter y sus coberturas se han ampliado, así como sus colaboradores y prestigio.

Sigue el aporte de los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural.




Leave A Comment