Eventos

‘El periodista que solo quiere hacer dinero corre el riesgo de volverse deshonesto’

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 23 de mayo del 2012

Alan Patroni Marinovich

En su tercer día, el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se presenta hasta mañana en el Centro Cultural de España inició la jornada “Profesionalización del periodismo cultural” con el profesor Alan Patroni Marinovich, doctor en Comunicación, auge Tecnológico y nuevos perfiles socio culturales.

Patroni -de la Universidad San Martín de Porres- habló del poco amor por la lectura entre los estudiantes de periodismo y mencionó que era indispensable para ellos potenciar su intelecto con obras literarias. “Si los jóvenes no leen no tendrán las herramientas necesarias para hacer críticas culturales cuando sean profesionales”, reflexionó.

Para Patroni, el periodista que solo quiere hacer dinero corre el riesgo de volverse deshonesto.  

Lo ideal es que te apasione tanto la carrera, que no te importe si te pagan bien o no por ejercerla. A la larga -dijo-los profesionales más apasionados son los que mejor ganan.

“Esta honestidad te hace ganar una buena imagen, prestigio y que te conozcan por tu calidad humana… y paradógicamente, estos valores son bien pagados por la sociedad“, refirió Patroni, también representante de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Sin embargo, si el periodista no tiene un mínimo grado de cultura se convierte en un ‘logrero’, es decir, alguien al que solo le importa conseguir objetivos: “Adquirir conocimientos te hace libre, te ayuda a analizar y a decidir responsablemente”.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Respecto a las nuevas tecnologías, Patroni aseguró que estas traen “una buena dosis de embrutecimiento” y que en ocasiones es la causante de una “anomia cerebral brutal”. Lo ideal sería que los nativos digitales utilicen con inteligencia sus smartphone.

Por último, el doctor en Comunicación destacó la necesaria relación de la universidad y la sociedad “para consolidar los fundamentos teóricos de nuestro ejercicio profesional”.

Lee los aportes del los tuiteros en el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Breve receta para periodistas culturales

El periodista colombiano Juan Miguel Villegas de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales de la FNPI, estuvo presente -vía Skype- en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012, donde opinó sobre los periodistas culturales y los medios necesarios para que la cultura llegue a todos los estratos sociales.

21-05-12

Las secciones de cultura de los diarios son especies en extinción

Jaime Cabrera es periodista en la sección internacional de Perú21, pero no se considera uno cultural. La pasión por la literatura llevó a este profesional a abrir el blog Lee por gusto en este mismo medio, por el que no cobra un sueldo adicional.

11-06-13

El plan de Radio Ambulante para que todos creen su propio Club de Escucha

En el 2012, la periodista colombiana Carolina Guerrero y el peruano Daniel Alarcón presentaron Radio Ambulante, un podcast de crónicas latinoamericanas que logró convertirse en el primer programa de habla hispana en ser distribuido por NPR, la radio pública de Estados Unidos.

15-05-19

COMENTARIOS