Coberturas

Periodistas independientes denuncian discriminación en visita a planta de Fukushima

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de mayo del 2012

 

Reporteros sin Fronteras denunció que la empresa Tokyo Electric Power  (TEPCO) y el gobierno japonés han adoptado medidas discriminatorias contra los periodistas independientes japoneses al no permitirles asistir a la visita que se realizará este 26 de mayo a la planta de Fukushima -dañada durante el terremoto-.

Solo dos periodistas independientes japoneses se incluirán entre los 40 acreditados. Pero se les ha prohibido usar cámaras o equipos de video. Hatakeyama Michiyoshi dijo a Reporteros sin Fronteras que tal discriminación abierta es una forma oculta de la censura y “es inaceptable”. Un año después de la tragedia nuclear, las autoridades y la empresa -anota RSF- siguen manteniendo un control excesivo sobre la información acerca de la planta y el impacto humano y ambiental.

“Ninguno de los argumentos presentados por los funcionarios del gobierno es válido”, dijo la organización, tras advertir que los ampara el derecho de acceso a la información.

Los afectados son periodistas freelance y extranjeros. “Es comprensible que, por razones logísticas, las restricciones deben aplicarse a las visitas, pero no debería ir en contra de los periodistas freelance o periodistas extranjeros. Instamos al gobierno a poner fin a tales restricciones discriminatorias y permitir que más periodistas independientes participen en la visita el 26 de mayo”, demanda RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

232 periodistas presos en todo el mundo en 2012, una cifra récord

La cifra de periodistas presos en todo el mundo alcanzó una cifra récord en 2012 al registrar 232 comunicadores encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

11-12-12

179 periodistas colombianos fueron agredidos en el 2015

La FECOLPER, anuncio que durante el cierre del año se documentaron los casos de 3 periodistas asesinados (Luis Peralta Cuellar, Edgar Quintero y Flor Alba Núñez) y el exilio de un periodista al sur del país, por investigar a la policía local.

09-02-16

Liberan a cuatro periodistas italianos secuestrados en Siria

Se trata de Amedeo Ricucci (RAI), Elio Colavolpe (fotógrafo), Andrea Vignali (documentalista) y Susan Dabbous (reportera).

13-04-13

COMENTARIOS