Coberturas

Periodistas independientes denuncian discriminación en visita a planta de Fukushima

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de mayo del 2012

 

Reporteros sin Fronteras denunció que la empresa Tokyo Electric Power  (TEPCO) y el gobierno japonés han adoptado medidas discriminatorias contra los periodistas independientes japoneses al no permitirles asistir a la visita que se realizará este 26 de mayo a la planta de Fukushima -dañada durante el terremoto-.

Solo dos periodistas independientes japoneses se incluirán entre los 40 acreditados. Pero se les ha prohibido usar cámaras o equipos de video. Hatakeyama Michiyoshi dijo a Reporteros sin Fronteras que tal discriminación abierta es una forma oculta de la censura y “es inaceptable”. Un año después de la tragedia nuclear, las autoridades y la empresa -anota RSF- siguen manteniendo un control excesivo sobre la información acerca de la planta y el impacto humano y ambiental.

“Ninguno de los argumentos presentados por los funcionarios del gobierno es válido”, dijo la organización, tras advertir que los ampara el derecho de acceso a la información.

Los afectados son periodistas freelance y extranjeros. “Es comprensible que, por razones logísticas, las restricciones deben aplicarse a las visitas, pero no debería ir en contra de los periodistas freelance o periodistas extranjeros. Instamos al gobierno a poner fin a tales restricciones discriminatorias y permitir que más periodistas independientes participen en la visita el 26 de mayo”, demanda RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manual para informar de Japón en estos momentos

Algunos periodistas pretenden ser las estrellas de la cobertura en Japón (pasó con Haití también, y con otras situaciones dramáticas bastantes propicias para inflamar el ego). Las críticas no se han hecho esperar y con razón, pues en muchos casos pierden el respeto por las víctimas, y arriesgan sus vidas y las del equipo que los […]

25-03-11

Crece incertidumbre para periodistas atrapados en hotel de Trípoli

La incertidumbre se incrementa en el hotel Rixos, en Trípoli, donde más de 30 periodistas se juegan la vida. No se sabe qué pasará con ellos.

24-08-11

México: Mecanismo de Protección a Periodistas es un fracaso

Autoridades afirman que se necesita una reestructuración del mecanismo ya que más de la mitad de casos de agresiones no han sido atendidos.

10-04-14

COMENTARIOS