Eventos

Plantean incluir en mallas curriculares especializaciones en periodismo cultural

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 23 de mayo del 2012

 Guillermo Cortés y Vícto Vich

Víctor Vich, profesor de la Universidad Católica y Guillermo Cortés, profesor de ENSABA, estuvieron presentes esta tarde en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012   que se viene realizando en el Centro Cultural de España.

Cortés reflexionó acerca del tratamiento de temas culturales en un país donde los problemas de las ‘wachiturras’ y las ‘culisueltas’ forman parte de los contenidos más ‘vendibles’ en los medios. “Los mal llamados ‘círculos alternativos’ donde se difunde cultura de calidad tienen que competir con el espectáculo de cada día”, sentenció el profesor.

Además, propuso “profesionalizar el periodismo” incluyendo en las mallas curriculares de las universidades especializaciones en periodismo cultural.

CULTURA Y POLÍTICA

Por su parte, Víctor Vich enfatizó la necesidad de conseguir un espacio “más preponderante” a los temas culturales en los medios nacionales. Asimismo, denunció las censuras internas que los periodistas sufren en los medios de comunicación para no meterse en problemas cuando un tema cultural se torna ‘demasiado político’.

“Ningún medio ha tocado el tema de Conga desde el aspecto cultural, por ejemplo”, afirmó Vich. Esto, según el especialista, sucede porque “todavía no pensamos en la cultura como un actor central en la construcción de nuestra ciudadanía”. Por lo tanto, recién cuando nos volvamos conscientes de este problema, podremos encontrar la salida a esta situación, finalizó.

Sigue el encuentro en Twitter con el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Periodistas crean aplicación móvil para difundir agenda cultural

Un grupo de periodistas de la Argentina tuvo la genial idea de desarrollar una aplicación móvil para difundir cultura.

01-08-12

‘El periodista que solo quiere hacer dinero corre el riesgo de volverse deshonesto’

En su tercer día, el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se presenta hasta mañana en el Centro Cultural de España inició la jornada “Profesionalización del periodismo cultural” con el profesor Alan Patroni Marinovich.

23-05-12

El rol de los críticos musicales

¿De qué manera puede aportar el periodismo cultural a la música? En un país donde ser músico no es un carrera digna, Camilo Riveros comparte su carrera de antropólogo con la de músico y gestor cultural. Aquí su experiencia como investigador musical.

12-06-13

COMENTARIOS