Noticias

Una joya: Experimento radiofónico de la BBC en 1957

Por Cindy Villegas

Publicado el 23 de mayo del 2012

En 1957 ya se intentaba crear sonidos y se experimentaba con aparatos electrónicos para lograr ese objetivo. La BBC fue uno de los medios pioneros en esto gracias a Frederick Bradnum, Daphne Oram y Donald McWhinnie, quienes utilizaron varios equipos para crear una historia titulada Private Dreams and Public Nightmares, un experimento radiofónico que vale la pena escuchar.

“Tomas un sonido, cualquier sonido. Lo grabas y cambias su naturaleza a través de varias operaciones. Lo grabas con diferentes velocidades, lo reproduces al revés (…) Ajustas los filtros, ecos, cualidades acústicas. Combinas los segmentos de la cinta magnética. Por estos medios y muchos otros se pueden crear sonidos que nadie ha escuchado antes”, señala McWhinnie sobre este programa desarrollado por la BBC.

¿Leer esto te recuerda a programas como Pro Tools o Audacity? Pues sí, es muy similar, quizá gracias a experimentos como estos se pudieron lanzar softwares para la edición y creación de sonidos.

Sin la BBC Radiophonic Workshop, un taller radiofónico de la BBC creado en 1958, el lenguaje de la radio sería totalmente diferente.

Vía Boing Boing.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuestionan investigación de la BBC sobre periodista acosado

La familia de Russell Joslin, periodista de la BBC que se habría suicidado tras ser acosado sexualmente por colega en ese medio, cuestionó la investigación interna que realiza la cadena británica sobre la muerte del comunicador, pues “la cultura del miedo” impide que los empleados cuenten la verdad.

20-11-12

Libertad de prensa en Argentina, libertad rara

Es común escuchar en más de un argentino que no simpatice con el oficialismo argentino, que en la Argentina no hay libertad de prensa. Es común escucharlo en la calle, en la fila del supermercado, en el colectivo, en la radio, en internet, en la televisión y hasta en los diarios.

26-09-13

Consejos de la BBC para periodistas de Economía

La mayor parte del tiempo, las personas entienden por “promedio” a la media. Por ejemplo, se suman los ingresos totales de X número de personas y se divide entre esa X. Pero el promedio puede ser también la mediana o la moda.

27-12-15

COMENTARIOS