Claves

7 consejos para que relacionistas públicos se desenvuelvan en las redes sociales

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de mayo del 2012

Matt Polevoy—jefe de medios de comunicación social en la cadena CBS News— durante la cumbre PR & Media Relations Summit en New York, dijo que las redes sociales son cada vez más predominantes en la Internet.

Y no solo las personalidades de la televisión lo aprovechan para comunicarse con su público, sino que el intercambio de información también se da entre organizaciones de relaciones públicas y fuentes.

Polevoy ofreció algunas recomendaciones para que los relacionistas públicos se desenvuelvan mejor  en las redes sociales y logren escuchar a la audiencia.

1.Explora

Si un periodista tiene millones o cientos de miles de seguidores, quizá no tiene las personas adecuadas. “Si nos fijamos en sus actualizaciones de Twitter, no hablan con la gente”, aseveró Polevoy.

Pero podemos encontrar a productores jóvenes o gente de tu interés que sí conversa, dijo Polevoy. Todos los empleados más jóvenes están en Twitter y son fáciles de encontrar , explicó.

2. Escucha lo que dicen los periodistas.

En los medios sociales, los periodistas hablan de temas que les interesan, tanto profesional como personal. Tienen contacto y le prestan atención a usuarios y periodistas.

Polevoy recomienda, por lo menos, escuchar lo que dice la gente ya que así será más fácil encontrar formas de conectar con ellos.

3. Sé coherente contigo mismo

No estás obligado a compartir detalles de tu vida en Twitter, pero no debes mentir sobre quién eres.

4.Crea confianza

Se toma un tiempo, pero vale la pena, aseveró Polevoy.  Hay que demostrar que sabes de lo que estás hablando, dijo.

5.Conoce los riesgos

Tuits con contenido no verificado ni contrastado, mensajes enviados por error o con declaraciones que no deben salir de una conversación, son algunos.

El experto advirtió  a los profesionales de relaciones públicas evitar los mensajes directos en Twitter, “ya que a menudo accidentalmente salen como tuits públicos”. Envía un correo electrónico en su lugar, señala.

6. Crea relaciones offline

El teléfono es importante. Es bueno escuchar a la gente y hacer que esa conexión humana. Está bien para interactuar a través de Twitter y correo electrónico, pero siempre es una buena idea llamar, indicó Matt Polevoy.

Asegúrate de que sea una conversación relevante.

7.Participa e interactúa

“Los periodistas leen absolutamente todo lo que la gente les envía a las redes sociales”, dijo Polevoy.  Comenta, participa en otras conversaciones. Que no obtengas respuesta no significa que tu mensaje no fue visto, aseveró Polevoy. Solo “no te limites a participar cuando es ventajoso para ti”, advirtió.

Vía Ragan.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

40% de usuarios confía en social media para contactar marcas

Un informe del Grupo de Northridge revela que menos del 40 por ciento de los encuestados dijo que los medios de comunicación social son una manera fácil de ponerse en contacto con una marca de servicio al cliente.

21-08-16

Qué hacer y qué no hacer en una estrategia de social media

Una estrategia de social media necesita un plan a corto, largo y mediano plazo. A través de una sola red no se puede lograr los objetivos que se determinan en el programa. ¿Qué hacer y qué no hacer? Esta infografía, publicada en el blog de Alfonso López, presenta algunas claves para usar las técnicas de […]

11-04-11

Periodismo moderno: hay que estar muy seguro antes de publicar una noticia en redes sociales

Hay casos recientes sobre coberturas trascendentales en donde el afán de publicar una noticia antes que la competencia ha concluido en una mala experiencia. Reconocidas organizaciones de noticias han sido el centro de críticas por difundir información en redes sociales que resultó ser imprecisa o errónea. ¿Se está olvidando los medios y periodistas de la elemental fase de verificación?

21-09-13

COMENTARIOS