Eventos

‘La señal abierta en televisión no permite la emisión de programas culturales’

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 24 de mayo del 2012

Rafo León

En su jornada ‘Medios masivos, sociedad y cultura. Dibujando al consumidor de información cultural’, el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 presentó al periodista Rafo León, quien hizo un análisis de su programa ‘Tiempo de viaje’ para el deleite de los asistentes.

León recordó la realidad de la audiencia de la televisión por cable de hace 13 años, que era casi una exclusidad de los ‘sectores A-B’. “Recurrí al cable porque siendo una audiencia más restrigida, tiene una mayor capacidad de alojar propuestas educativas” -dijo- y completó la idea afirmando que el fenómeno de tener dos tipos de televisoras: una en señal abierta y otra ‘más exclusiva’ emitida por cable, es una realidad que se vive tanto en el Perú como en el resto del mundo.

“La señal abierta me hubiera exigido tener mucha publicidad y presentar modelitos culonas en tanga… ese no era el formato de programa cultural que queríamos vender”, dijo Rafo, provocando la risa de los presentes.

Contó además que en todos los años que tiene su programa al aire nunca un canal de señal abierta le ha propuesto presentar su formato porque “no se ajusta” a los requerimientos populares de los televidentes.

El escritor presentó dos programas sobresalientes que ejemplifican lo que ‘Tiempo de viaje‘ quiere dar a conocer. El primero fue una visita al distrito de Marcapata en Cuzco donde los ciudadanos se reunen cada cuatro años para reponer con Ichu el techo de su templo y el segundo trató sobre aspectos desconocidos del poeta peruano Martín Adán.

Para culminar aseguró que el gran error que cometen los periodistas culturales es intentan resumir con sus reportajes los hechos de una festividad, cuando lo correcto sería representar sus aspectpos más resaltantes.

Más sobre el encuentro en el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios tienen insuficientes contenidos culturales

El Seminario Iberoamericano de Periodismo Cultural 2011 desarrollado en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizó en Argentina y reunió a 19 países, concluyó, entre otros puntos, que los medios públicos deberían tener más contenidos educativos y culturales.

19-09-11

Juan Villoro: “La cultura no se presta para el periodismo mínimo”

El periodista y escritor mexicano, Juan Villoro, recibirá hoy el Premio y homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Y en su última charla con la prensa habló sobre la ‘salud’ del periodismo cultural.

08-12-13

‘Para vender cultura es indispensable que la historia esté bien contada’

Rony Zuzunaga, conductor del programa Noches de cultura de RPP, y Gonzalo Torres, de A la vuelta de la esquina, se presentaron en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España hasta ayer, jueves.

25-05-12

COMENTARIOS