Eventos

‘La señal abierta en televisión no permite la emisión de programas culturales’

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 24 de mayo del 2012

Rafo León

En su jornada ‘Medios masivos, sociedad y cultura. Dibujando al consumidor de información cultural’, el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 presentó al periodista Rafo León, quien hizo un análisis de su programa ‘Tiempo de viaje’ para el deleite de los asistentes.

León recordó la realidad de la audiencia de la televisión por cable de hace 13 años, que era casi una exclusidad de los ‘sectores A-B’. “Recurrí al cable porque siendo una audiencia más restrigida, tiene una mayor capacidad de alojar propuestas educativas” -dijo- y completó la idea afirmando que el fenómeno de tener dos tipos de televisoras: una en señal abierta y otra ‘más exclusiva’ emitida por cable, es una realidad que se vive tanto en el Perú como en el resto del mundo.

“La señal abierta me hubiera exigido tener mucha publicidad y presentar modelitos culonas en tanga… ese no era el formato de programa cultural que queríamos vender”, dijo Rafo, provocando la risa de los presentes.

Contó además que en todos los años que tiene su programa al aire nunca un canal de señal abierta le ha propuesto presentar su formato porque “no se ajusta” a los requerimientos populares de los televidentes.

El escritor presentó dos programas sobresalientes que ejemplifican lo que ‘Tiempo de viaje‘ quiere dar a conocer. El primero fue una visita al distrito de Marcapata en Cuzco donde los ciudadanos se reunen cada cuatro años para reponer con Ichu el techo de su templo y el segundo trató sobre aspectos desconocidos del poeta peruano Martín Adán.

Para culminar aseguró que el gran error que cometen los periodistas culturales es intentan resumir con sus reportajes los hechos de una festividad, cuando lo correcto sería representar sus aspectpos más resaltantes.

Más sobre el encuentro en el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Proyectos culturales independientes que debes conocer

Los periodistas culturales Paco Bardales, Carlos Cook, Andrea Ipinze y Dulhy Pinedo se presentaron hoy en la segunda jornada del I Encuentro Internacional de Periodistas Culturales Perú 2012 para hablar sobre los proyectos culturales regionales e independientes.

22-05-12

Conoce la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural

La Red Iberoamericana de Periodismo Cultural es un espacio para periodistas culturales que fomenta el debate y que es una gran vitrina para todos los interesados en la difusión de la cultura.

12-06-13

La crónica y el periodismo de investigación están más cerca del ebook que del papel, dice Casciari

Hernán Casciari -fundador de la revista Orsai- dijo que el futuro del periodismo cultural pasa por productos e historias de calidad elaboradas por usuarios que tienen la iniciativa de crear su propio medio digital

22-05-12

COMENTARIOS