Gonzálo Torres

‘Para vender cultura es indispensable que la historia esté bien contada’

  • Pin It

Gonzalo Torres y Ronnie Zuzunaga

Rony Zuzunaga, conductor del programa Noches de cultura de RPP, y Gonzalo Torres, de A la vuelta de la esquina, se presentaron en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España hasta ayer, jueves.

Zuzunaga inició su exposición reflexionando sobre el mal uso que los peruanos le damos al término ‘criollismo’, como un sinónimo más de informalidad o delincuencia. También se ocupó de los espacios culturales que no llegan al pueblo por ser “aburridos y elitistas”.

“Los periodistas tiene la enorme responsabilidad de convertir los programas culturales en espacios digeribles, que no tergiversen la noticia, que estén al alcance de todos y que a la vez sean vendibles“, sentenció el conductor radial.

Aseguró que la cultura “no tiene por qué ser aburrida”, pero para ello es indispensable que los profesionales de la información sepamos desde qué ángulo abordar la noticia para que los lectores/televidentes/radioescuchas le tomen la importancia debida.

El periodista tiene claro que es muy difusa la línea entre el espectáculo y los temas culturales. En su opinión, la cultura popular peruana debería ser enseñada obligatoriamente en las universidades.

LA CULTURA CON RISA ENTRA

Gonzalo Torres  también está de acuerdo en señalar que la cultura debe ser entretenida para captar la atención de la mayor cantidad de personas. No es necesario presentar a una calata para llamar la atención de la gente -aseguró el conductor- lo que sí es indispensable es que la historia esté bien contada y sea divertida.  

“Ser payaso me ha ayudado a comprender la sicología de los televidentes y a ser comunicativo”, dijo Torres, quien está seguro de que “la letra siempre entra mejor con una sonrisa”.

Con un programa cultural que ya cumplió 7 años al aire, Torres está seguro de que no existen los temas aburridos, sino expositores ‘monses’ que no saben encontrarle la pepa a la noticia. Para él es mentira que el interés por la cultura sea exclusividad de unos pocos.

Más sobre el encuentro en el hashtag #PeriodismoCultural.

Leave A Comment