Eventos

‘Para vender cultura es indispensable que la historia esté bien contada’

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 25 de mayo del 2012

Gonzalo Torres y Ronnie Zuzunaga

Rony Zuzunaga, conductor del programa Noches de cultura de RPP, y Gonzalo Torres, de A la vuelta de la esquina, se presentaron en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España hasta ayer, jueves.

Zuzunaga inició su exposición reflexionando sobre el mal uso que los peruanos le damos al término ‘criollismo’, como un sinónimo más de informalidad o delincuencia. También se ocupó de los espacios culturales que no llegan al pueblo por ser “aburridos y elitistas”.

“Los periodistas tiene la enorme responsabilidad de convertir los programas culturales en espacios digeribles, que no tergiversen la noticia, que estén al alcance de todos y que a la vez sean vendibles“, sentenció el conductor radial.

Aseguró que la cultura “no tiene por qué ser aburrida”, pero para ello es indispensable que los profesionales de la información sepamos desde qué ángulo abordar la noticia para que los lectores/televidentes/radioescuchas le tomen la importancia debida.

El periodista tiene claro que es muy difusa la línea entre el espectáculo y los temas culturales. En su opinión, la cultura popular peruana debería ser enseñada obligatoriamente en las universidades.

LA CULTURA CON RISA ENTRA

Gonzalo Torres  también está de acuerdo en señalar que la cultura debe ser entretenida para captar la atención de la mayor cantidad de personas. No es necesario presentar a una calata para llamar la atención de la gente -aseguró el conductor- lo que sí es indispensable es que la historia esté bien contada y sea divertida.  

“Ser payaso me ha ayudado a comprender la sicología de los televidentes y a ser comunicativo”, dijo Torres, quien está seguro de que “la letra siempre entra mejor con una sonrisa”.

Con un programa cultural que ya cumplió 7 años al aire, Torres está seguro de que no existen los temas aburridos, sino expositores ‘monses’ que no saben encontrarle la pepa a la noticia. Para él es mentira que el interés por la cultura sea exclusividad de unos pocos.

Más sobre el encuentro en el hashtag #PeriodismoCultural.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La delgada línea entre el espectáculo y la cultura

Gabriel Gargurevich y Paola Ugaz estuvieron presentes en la última fecha del I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 titulado ‘Medios masivos, sociedad y cultura.Dibujando al consumidor de información cultural’.

25-05-12

Breve receta para periodistas culturales

El periodista colombiano Juan Miguel Villegas de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales de la FNPI, estuvo presente -vía Skype- en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012, donde opinó sobre los periodistas culturales y los medios necesarios para que la cultura llegue a todos los estratos sociales.

21-05-12

“Los medios difunden poca actividad cultural porque necesitan vender”

Usar la comunicación para luchar contra la discriminación y para promover la consciencia. Esto es lo que propone Fernando Olivos, coordinador de Ciudadaniasx, organización que vela por la construcción de ciudadanía a partir de defender los derechos de las personas.

10-06-13

COMENTARIOS