Noticias

12 controvertidas portadas de revista

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 27 de mayo del 2012

Tras el innegable decaimiento de la publicidad impresa y el auge de Internet como fuente inmediata de noticias, las revistas más respetadas de EE.UU. han iniciado una guerra de portadas polémicas para capturar la atención del público.

Este es el caso de  Time y Newsweek, donde han optado por valerse de los recursos más osados con tal de salir bien librados frente al desplome de sus ventas. The New Yorker también ha otorgado su cuota de controversia e incluso un medio español que fue parodiado por la revista Soho al presentar una portada racista.

NEWSWEEK

La reciente portada de Newsweek donde se ve a Barack Obama con un halo multicolor sobre el titular “El primer presidente gay” intentando representar las declaraciones de Obama a favor de las uniones homosexuales ha causado tal conmoción, que la revista se animó a publicar en su Tumblr las 6 alternativas que tenían bajo la manga para esta publicación. Esta se ha convertido en la segunda portada más vendida del año.

El 8 de agosto del año pasado, la revista publicó en su portada una fotografía de Michele Bachmann, candidata en ese entonces a la nominación del Partido Republicano, donde su expresión ‘desquiciada’ acompañaba al titular “La reina de la rabia”.  La elección de esta imagen fue calificada de sexista por a presidenta de la organización feminista NOW, Terry O’Neill.

A mediados del año pasado, la periodista Tina Brown escribió una crónica sobre la princesa Diana al cumplirse 50 años desde su nacimiento. La historia se basó en cómo hubiera sido su vida en la actualidad de no haber muerto en un accidente en 1997. El artículo fue acompañado por una fotografía de portada donde Diana apacede caminando junto a Kate Middleton, la esposa de su hijo William.

Como informó Starflash, en la revista Vanity Fair escribieron al respecto que “es espeluznante vestir y pintarle las uñas a una mujer que murió en 1997 y utilizar Photoshop para ponerla al lado de la mujer de su hijo, a la que nunca conoció”.

Esta fotografía adquirida por Newsweek en el 2009 donde se aprecia a la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, en pantalones cortos, fue catalogada como “degradante” por la misma Sarah al considerarla una elección de portada “sexista”.  Jon Meacham, director de la revista en ese entonces, respondió que aplicaban “los mismos estándares a las fotografías de cualquier figura pública, sea esta hombre o mujer”.

Esa fotografía de OJ Simpson cuando fue arrestado por el asesinato de su exmujer y su amigo en 1994 , fue utilizada para las portadas de Newsweek y Time. Esta última oscureció la imagen original. La reacción pública fue bastante negativa, incluso se habló de un racismo asolapado.

TIME

Logró duplicar las órdenes de suscripción alcanzadas normalmente en una semana y se ha convertido en la portada más vendida de Time en lo que va del año con un incremento en su popularidad de más del 82% en sus ventas. La fotografía acompañada por el titular “¿Es usted lo suficientemente madre?” muestra a Jamie Grumet, de 26 años, dando de lactar a su hijo de 3 años.

En su portada de agosto de 2010, la joven afgana  Bibi Aisha le mostró al mundo su rostro mutilado por los talibanes como castigo por haber intentado huir de la familia de su marido que la trataba como una esclava. Las autoridades locales no hicieron nada, pero Time expuso su caso preguntándole a la opinión pública: “¿Qué sucederá si nos vamos?“. Ahora Bibi luce un rostro nuevo y se hizo acreedora del premio Enduring Heart, que se le entrega a las mujeres cuyo corazón “demuestra lo que significa el amor”.

En 1993, Time colocó en su portada una fotografía del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, con el semblante notablemente preocupado. El título elegido fue ‘Doble problema’, en alusión al conflicto bélico con Irak y al escándalo suscitado a partir de su relación con Monica Lewinsky. Nótese el detalle sobre la cabeza de Clinton…

El 8 de abril 1966 la revista Time le preguntó a sus lectores ¿Ha muerto Dios?, causando gran conmoción mundial. Un año antes habían publicado una investigación sobre una tendencia entre los teólogos de la década de 1960 para excluir a Dios del campo de la teología.

Fue la primera vez en la historia que una revista no usaba una imagen en su portada. En el 2008, Los Angeles Times la incluyó entre las  “10 portadas de revistas que sacudieron el mundo“.

THE NEW YORKER

También formó parte de la lista que realizó Los Angeles Times en el 2008. Esta portada de setiembre de 2008 mostró al entonces candidato demócrata Barack Obama caricaturizado como un fundamentalista islámico y a su esposa como una terrorista, ambos en una una sala donde se aprecia un  retrato de Osama Bin Laden. Un vocero del candidato la calificó como “insultante y de mal gusto”.

No llegó a ser publicada en la portada de la revista,  pero igual causó gran polémica. Robert Crumb no quiso volver a dibujar para The New Yorker desde que censuraron su dibujo que mostraba a una pareja del mismo género contrayendo matrimonio. Se desconocen las razones verdaderas por las que esta portada no vio la luz en el 2009, pero Crumb asegura que “The New Yorker tenía miedo de ofender a las personas gay”.

SOHO

Esta parodia -publicada en marzo de este año- fue consecuencia de una fotografía altamente racista que publicó la revista Hola a fines del 2011 donde se mostró a mujeres poderosas sentadas cómodamente en sus sillones blancos mientras, en el fondo, se veía a dos empleadas afrocolombianas sirviendo café.

La imagen -calificada de racista, clasista y perversa- generó gran indignación alrededor del  mundo. Las protagonistas se disculparon y reconocieron que la fotografía fue un gran error, la revista fue denunciada por racismo y, como consecuencia, se inició la campaña publicitaria “Chao racismo”.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newsweek se enfocará en su equipo digital

Newsweek está recuperándose de una transición extraña. La marca enfrentó la resurrección de la revista con un nuevo editor, y un plan de negocios que incluía la ampliación de la base de suscriptores.

20-08-14

México: Triple asesinato de periodistas llega a las portadas

Revisamos las portadas de los principales diarios mexicanos y encontramos que el asesinato de los fotógrafos mexicanos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez llegó a la mayoría de portadas.

04-05-12

¿Qué hará Newsweek para competir con la nueva portada de Time?

“En la historia de esta semana, The Long Goodbye, Joe Klein escribe sobre la pérdida de sus padres. Ambos sufrieron problemas mentales y murieron con pocos meses de diferencia. A través del final de su vida, Klein se convirtió en el panel de muerte de sus padres”, señala la publicación estadounidense.

31-05-12

COMENTARIOS