Coberturas

BBC News utilizó foto de Irak para una nota de masacre en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de mayo del 2012

Tomado del Facebook de Marco di Lauro

Al parecer el grupo de verificación de datos de la BBC falló. BBC News publicó ayer, domingo, una noticia sobre la masacre en la localidad de Hula, en Siria, con una fotografía de cientos de cadáveres envueltos en sábanas.

“Esta imagen —que no puede ser verificada de una manera independiente— se cree que puede mostrar los cuerpos de los niños asesinados en Hula a la espera de su sepultura”, señala el medio británico debajo de la imagen, que aparece con el crédito de un activista.

Sin embargo, el reportero gráfico de Getty Images Marco di Lauro advirtió ese día del error. La foto no correspondía a los hechos y menos fue tomada por un activista. Di Lauro contó que esa imagen la tomó en Irak en 2003 y que los cadáveres fueron encontrados en las afueras del desierto Al Musayyib.

“Lo que realmente me sorprende es que una organización como la BBC no comprueba los datos de sus fuentes y que está dispuesta a publicar cualquier imagen enviada por un activista, ciudadano o lo que sea. Eso es todo”, dijo el fotógrafo, citado por The Telegraph.

Un vocero de la BBC explicó que la foto en cuestión circuló bastante el domingo por la mañana en Internet, por lo que creyeron correspondería al hecho, pero cuando se dieron cuenta del error la quitaron inmediatamente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC iPlayer emitirá 6 cortos producidos exclusivamente para Internet

La BBC ha anunciado que, durante los dos próximos años, producirá contenidos originales para iPlayer, su servicio de video que estrenarán en exclusiva a través de Internet.

22-03-13

Periodistas de RT en medio de balacera en Siria

La labor de la prensa que se encuentra informando desde los territorios tomados por el Estado Islámico es de riesgo. Expuestos a ser secuestrados o asesinados, los corresponsales continúan cumpliendo con su labor informativa, armados únicamente de cámaras y protegiéndose con chalecos antibalas.

14-10-14

Las fotos que dejó el joven fotógrafo asesinado en Siria

Barakat falleció el pasado viernes mientras, precisamente, se encontraba en un escenario de conflicto registrando cada episodio con su cámara.

23-12-13

COMENTARIOS