Tomado del Facebook de Marco di Lauro

BBC News utilizó foto de Irak para una nota de masacre en Siria

28/05/2012
453 Views
  • Pin It

Tomado del Facebook de Marco di Lauro

Al parecer el grupo de verificación de datos de la BBC falló. BBC News publicó ayer, domingo, una noticia sobre la masacre en la localidad de Hula, en Siria, con una fotografía de cientos de cadáveres envueltos en sábanas.

“Esta imagen —que no puede ser verificada de una manera independiente— se cree que puede mostrar los cuerpos de los niños asesinados en Hula a la espera de su sepultura”, señala el medio británico debajo de la imagen, que aparece con el crédito de un activista.

Sin embargo, el reportero gráfico de Getty Images Marco di Lauro advirtió ese día del error. La foto no correspondía a los hechos y menos fue tomada por un activista. Di Lauro contó que esa imagen la tomó en Irak en 2003 y que los cadáveres fueron encontrados en las afueras del desierto Al Musayyib.

“Lo que realmente me sorprende es que una organización como la BBC no comprueba los datos de sus fuentes y que está dispuesta a publicar cualquier imagen enviada por un activista, ciudadano o lo que sea. Eso es todo”, dijo el fotógrafo, citado por The Telegraph.

Un vocero de la BBC explicó que la foto en cuestión circuló bastante el domingo por la mañana en Internet, por lo que creyeron correspondería al hecho, pero cuando se dieron cuenta del error la quitaron inmediatamente.