Herramientas

10 herramientas gratuitas para la visualización de datos, según The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2012

Visualización de The Guardian con Google Fusion Tables

En varias oportunidades hemos recopilado varias herramientas para crear infografías. Esta vez te mostramos la lista recomendada por el diario británico The Guardian:

1. Google Fusion Tables

Esta herramienta es muy utilizada por The Guardian para producir mapas de una manera rápida y detallada. Según Datablog, Google Fusion Tables puede almacenar hasta 100MB de datos. En un principio puede parecer complicado, pero es solo práctica.

2. Tableau Public

Esta es una herramienta gratuita, aunque existe también una versión de pago. Con Tableau Pubic puedes crear mapas interactivos, gráficos de barras, tortas, etc. Lo bueno es que puedes importar tablas de Excel para facilitar tu trabajo. Si te interesa este recurso, puedes ver sus tutoriales aquí.

3. Cuadros de Google spreadsheets

Esta herramienta la encuentras como parte de Google Docs. El diario The Guardian resalta que no debes preocuparte por el código, ya que es tan fácil como crear un gráfico en Excel. Te darás cuenta que puedes personalizar los colores si exploras por el sitio.

4. Datamarket

Puedes crear una elegante visualización con este recurso que te permite diseñar tu gráfico o utilizar uno de plantilla. La cuenta Pro tiene muchas más opciones.

5. Many Eyes

Es muy similar a Tableau. Sus creadores están trabajando con Google para mejorar la herramienta, las paletas de colores y las visualizaciones. Ten en cuenta que una vez que publiques tu diseño no podrás editar la data.

6. Color Brewer

Ideal para crear mapas en los que quieras resaltar datos con colores. Vale la pena explorar esta herramienta.

7. Chartsbin

Si deseas utilizar un mapa para tu infografía, esta es la herramienta ideal. En su página también puedes revisar los trabajos de otros usuarios.

8. iCharts

Puedes iniciarte en el mundo del periodismo de datos con iCharts, ya que puedes crear visualizaciones en pocos pasos. Coca Cola e IDC son algunas de las empresas que utilizan este sitio.

9. Geocommons

Con esta herramienta puedes crear mapas interactivos. No solo te mostrará países, sino regiones. The Huffington Post y The Atlantic usan este recurso. Puedes visualizar datos de diferentes fuentes.

10. Piktochart

Este sitio te ofrece plantillas para mostrar texto y número. Un recurso adicional a los anteriores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloquean sitio web de The Guardian a tropas estadounidenses

El ejército de los Estados Unidos bloqueó el acceso a la página web de The Guardian a sus tropas que están en el Medio Oriente y en el sur de Asia. Esta medida ocurrió después de las revelaciones sobre vigilancia y espionaje gubernamental que realizó el diario.

02-07-13

Director de The Guardian apuesta por mejorar la regulación en la prensa

Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, apuesta por mejorar la regulación en la prensa, pero rechaza una excesiva intromisión del gobierno o limitaciones a la libertad de expresión.

17-01-12

Cómo funciona Google

La web Portfolio.com presenta una infografía interactiva que explica cómo funciona Google en cinco pasos. De manera muy sencilla conocerás el proceso de búsqueda, las herramientas que se usan, así como también las mejoras de la compañía y sus lanzamientos, como el Nexus S. Dato: Read Write Web

03-01-11

COMENTARIOS