Herramientas

10 herramientas gratuitas para la visualización de datos, según The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2012

Visualización de The Guardian con Google Fusion Tables

En varias oportunidades hemos recopilado varias herramientas para crear infografías. Esta vez te mostramos la lista recomendada por el diario británico The Guardian:

1. Google Fusion Tables

Esta herramienta es muy utilizada por The Guardian para producir mapas de una manera rápida y detallada. Según Datablog, Google Fusion Tables puede almacenar hasta 100MB de datos. En un principio puede parecer complicado, pero es solo práctica.

2. Tableau Public

Esta es una herramienta gratuita, aunque existe también una versión de pago. Con Tableau Pubic puedes crear mapas interactivos, gráficos de barras, tortas, etc. Lo bueno es que puedes importar tablas de Excel para facilitar tu trabajo. Si te interesa este recurso, puedes ver sus tutoriales aquí.

3. Cuadros de Google spreadsheets

Esta herramienta la encuentras como parte de Google Docs. El diario The Guardian resalta que no debes preocuparte por el código, ya que es tan fácil como crear un gráfico en Excel. Te darás cuenta que puedes personalizar los colores si exploras por el sitio.

4. Datamarket

Puedes crear una elegante visualización con este recurso que te permite diseñar tu gráfico o utilizar uno de plantilla. La cuenta Pro tiene muchas más opciones.

5. Many Eyes

Es muy similar a Tableau. Sus creadores están trabajando con Google para mejorar la herramienta, las paletas de colores y las visualizaciones. Ten en cuenta que una vez que publiques tu diseño no podrás editar la data.

6. Color Brewer

Ideal para crear mapas en los que quieras resaltar datos con colores. Vale la pena explorar esta herramienta.

7. Chartsbin

Si deseas utilizar un mapa para tu infografía, esta es la herramienta ideal. En su página también puedes revisar los trabajos de otros usuarios.

8. iCharts

Puedes iniciarte en el mundo del periodismo de datos con iCharts, ya que puedes crear visualizaciones en pocos pasos. Coca Cola e IDC son algunas de las empresas que utilizan este sitio.

9. Geocommons

Con esta herramienta puedes crear mapas interactivos. No solo te mostrará países, sino regiones. The Huffington Post y The Atlantic usan este recurso. Puedes visualizar datos de diferentes fuentes.

10. Piktochart

Este sitio te ofrece plantillas para mostrar texto y número. Un recurso adicional a los anteriores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian: Se anuncian candidatos para elección de nuevo editor

Hay cuatro candidatos para reemplazar a Alan Rusbridger como editor en jefe de The Guardian News & Media. Ellos tendrán la oportunidad de presentarse ante los periodistas en una especie de campaña electoral hasta el 25 de febrero, antes de una votación del personal editorial.

14-02-15

#GuardianCam, una nueva propuesta para Instagram

The Guardian no se quiere quedar atrás en el uso de redes sociales, y por eso este 2014 lo inició con novedades. El diario británico quiere explotar su cuenta de Instagram, por lo que ha elaborado un plan para compartir noticias desde esta plataforma.

04-02-14

El 2012 fue un buen año para el periodismo de datos y los gráficos interactivos

El periodismo de datos tuvo en el 2012 un buen año con el uso de gráficos interactivos pues más diarios online recurrieron al uso de estos recursos para permitir que sus lectores visualicen la información de una mejor manera e interactúen con esos medios de comunicación.

29-12-12

COMENTARIOS