Colaboradores

La efeméride o la efemérides, la Internet o el Internet, el maratón o la maratón

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 31 de mayo del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos usos de estos nombres.

La efeméride o la efemérides

Efemérides significa ‘relación de los hechos notables ocurridos cada día’. Se usa frecuentemente para referirse al conjunto de hechos notables que merecen recordarse y celebrarse cada vez que se cumple su aniversario. Cuando se hace referencia a uno solo de estos hechos, o a su conmemoración, corresponde usar el singular efeméride. No obstante, hoy es muy frecuente, y se considera válido, el empleo de efemérides como forma de singular (la efemérides).

La Internet o el Internet

Internet significa ‘red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación’. Funciona a modo de nombre propio, por lo que, en el uso mayoritario de todo el ámbito hispánico, se escribe con mayúscula inicial y sin artículo.

Si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas (la, una, etc.), por ser femenino el nombre genérico red, equivalente español del inglés net.

El maratón o la maratón

Maratón significa ‘carrera pedestre de resistencia’ y ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’. Esta voz comenzó a circular con género masculino; posteriormente, por influjo del género de prueba o carrera, se ha ido extendiendo su uso en femenino, también válido. Es incorrecto el uso de *marathón.

 

(*) Signo de agramaticalidad

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La empleada de Facebook que renunció y cerró su perfil para alejarse de las redes sociales

Kate Losse ingresó a Facebook en 2005 como la empleada número 51 de la compañía de Mark Zuckerberg, pero se dio cuenta del impacto de las redes sociales en las relaciones humanas. No le gustó, decidió hacer amigos en persona. Dejó su puesto y se mudó a un pequeño pueblo de Texas.

06-08-12

Internet es un territorio cada vez más peligroso

La red global es cada vez más insegura. Con el crecimiento en el uso de dispositivos móviles, los ciberataques han encontrado nuevas vulnerabilidades y se multiplican en todo el mundo.

30-01-14

Aprendamos a diferenciar ‘azar’ de ‘azahar’

Nuevo post en cuaderno de estilo para periodistas.

15-05-14

COMENTARIOS