Últimas Noticias:
Cuadro1

La efeméride o la efemérides, la Internet o el Internet, el maratón o la maratón

  • Pin It

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos usos de estos nombres.

La efeméride o la efemérides

Efemérides significa ‘relación de los hechos notables ocurridos cada día’. Se usa frecuentemente para referirse al conjunto de hechos notables que merecen recordarse y celebrarse cada vez que se cumple su aniversario. Cuando se hace referencia a uno solo de estos hechos, o a su conmemoración, corresponde usar el singular efeméride. No obstante, hoy es muy frecuente, y se considera válido, el empleo de efemérides como forma de singular (la efemérides).

La Internet o el Internet

Internet significa ‘red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación’. Funciona a modo de nombre propio, por lo que, en el uso mayoritario de todo el ámbito hispánico, se escribe con mayúscula inicial y sin artículo.

Si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas (la, una, etc.), por ser femenino el nombre genérico red, equivalente español del inglés net.

El maratón o la maratón

Maratón significa ‘carrera pedestre de resistencia’ y ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’. Esta voz comenzó a circular con género masculino; posteriormente, por influjo del género de prueba o carrera, se ha ido extendiendo su uso en femenino, también válido. Es incorrecto el uso de *marathón.

 

(*) Signo de agramaticalidad

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Leave A Comment