Últimas Noticias:
Periodista Veracruz

Reportero mexicano busca asilo tras el asesinato de su familia

31/05/2012
401 Views
  • Pin It

 

Deben escuchar al reportero gráfico Miguel Ángel López Solana contar su historia. Es imposible no quebrarse. El crimen organizado mató a sus padres y a uno de sus hermanos. Su papá y su hermano también eran periodistas.Ocurrió en Veracruz, México, donde cada vez es más peligroso ejercer este oficio.

López Solana se encuentra refugiado en Estados Unidos en busca de asilo político. El 20 de junio de 2011 su vida cambió para siempre. Luego del triple homicidio huyó con su esposa a Ciudad de México y luego a los Estados Unidos. Teme por su vida y la de su pareja.

“Era un mar de casquillos, lo primero que vi fue a mi madre boca abajo en un charco de sangre y a mi padre sentado con la cara desfigurada”, narró ayer en una conferencia de prensa, detallada por El Diario de Ciudad Juárez.

“Inmediatamente corrí al cuarto de mi hermano y también… estaba boca abajo, rematado, con tres tiros en la nuca, alineados”, dijo López Solana, cita El Diario, en su estremecedor reporte que incluye un video.

La noticia sobre el asesinato de sus seres queridos se la dio su compañero Gabriel Huge, quien recientemente fue asesinado y descuartizado junto con otros dos periodistas, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez. Ocurrió el 3 de mayo de 2012 en Veracruz.

Para este atormentado periodista, el deseo de callar la voz de los periodistas en el estado de Veracruz fue el móvil del crimen,  donde en los últimos 18 meses han sido asesinados ocho informadores. Tales cifras incluyen al padre y hermano de López, quienes se desempeñaban como columnista y fotógrafo, respectivamente, del periódico Notiver, medio de comunicación que afirma le dio la espalda tras lo ocurrido.

MIEDO Y OLVIDO

La idea original de Miguel era permanecer alejado del México por unos meses, mientras intentaba olvidar lo ocurrido, pero el reciente asesinato de sus compañeros de profesión lo motivo a solicitar el asilo político, explica el diario.

“El miedo no se va por completo, aprendes a vivir con miedo y de ahí iniciamos el proceso de asilo con el abogado Carlos Spector”, dijo. El reportero ha dejado todo en Veracruz. Quiere vivir. Por ahora, hace lo que puede: desde limpiar un motel por cinco dólares al día.

“La oficina del abogado migratorio Carlos Spector ha representado en los últimos años tres casos de asilo político de periodistas: el de Alejandro Hernández, de Coahuila, Ricardo Chávez, de Ciudad Juárez y ahora el de Miguel, caso que confía será aprobado”, indica El Diario.

Este video del Knight Center muestra lo vivido por el reportero

Leave A Comment