Claves

Guía de Estilo de la agencia AP fija reglas sobre las referencias raciales

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2012

El Stylebook AP, la Guía de Estilo de la agencia Associated Press, que establece estándares de ortografía y estilo para la mayoría de los medios noticiosos estadounidenses, lanzó ayer  la edición 2012 con más de 270 entradas nuevas o actualizadas, incluyendo un capítulo de moda y una sección expandida sobre el uso de las redes sociales.

Poynter destaca entre los cambios en el Stylebook AP 2012, las directrices sobre cuándo utilizar información racial en las noticias. Pero vamos por partes.

El capítulo sobre redes sociales incluye nuevas entradas de términos tales como  mensaje directo, nube y tuit modificado. El año pasado, se planteó directivas sobre los retuits.

Entre otras nuevas disposiciones se indica que la raza es pertinente en historias sobre sospechosos de crímenes que han sido “perseguidos por policías” o en casos de personas desaparecidas, siempre y cuando se utilicen descripciones detalladas de la Policía o de una persona creíble.  Cuando el sospechoso, dice AP, sea encontrado o detenido, la referencia racial debe ser eliminada.

El manual de estilo desaconseja el uso de “hijo ilegítimo” y sugiere el uso de frases tales como “el niño, cuya madre no estaba casada”.

También se refiere a los inmigrantes ilegales, frase que debe ser utilizada para aquellas personas que violan las leyes de inmigración del país en el que se encuentran. Algunos periodistas han criticado el Libro de Estilo de AP por fomentar el uso de “inmigrante ilegal “, diciendo que el término es deshumanizante e inexacto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TinEye te ayuda a detectar fotos robadas/manipuladas y mucho más

Hemos usado TinEye para verificar la procedencia de una foto y hasta identificar de dónde fue tomada. Sin embargo, la utilidad de esta herramienta va más allá, nos explica Makeuseof.com. Recientes cambios lo han convertido en un motor de búsqueda de imágenes que incluso podría superar a Google.

18-10-12

CNN: “Twitter nos ayuda a hacer un mejor periodismo”

CNN es muy activa en Twitter, donde posee más de seis millones de seguidores, lo cual la convierte en una de las cien mejores cuentas a nivel mundial, según Memeburn.com, sitio que conversó con Lila King —directora senior global de noticias sociales—.

03-11-12

MySpace no competirá con Twitter y Facebook, “no tiene sentido”

El nuevo MySpace está a punto de ser lanzado a la red de forma definitiva. Ha pasado un poco más de dos semanas desde el anuncio de su retorno para conectar a los artistas con los fans.

06-10-12

COMENTARIOS