Noticias

Ramón Salaverría: “El periodismo debe ser reivindicado como profesión”

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de junio del 2012

Ramón Salaverría, director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, conversó con el portal Tapas&Tweets sobre la  ‘Innovación en los medios de comunicación y las nuevas formas de hacer periodismo’.

En su reflexión señaló que el periodismo—debido a que las redes proporcionan cantidades enormes de información— debe ser reivindicado como profesión. En su opinión, “los periodistas no pueden seguir haciendo lo mismo que han venido haciendo durante décadas”. Por ello, “es necesario que busquen formas de mejorar la profesión y de proyectarla hacia el futuro”.

Compartió cuatro ideas que debemos tener en cuenta:

 1. Las destrezas tecnológicas.

Los periodistas siempre han tenido que adaptarse a nuevas herramientas con el pasar de los siglos, explica Salaverría: “No tiene sentido es que estemos desarrollando un periodismo del siglo 21 con herramientas y protocolos profesionales propios del siglo 20. Es necesario que los periodistas exploten las tecnologías a su disposición“.

2. El tratamiento de la información.

La profesión trataba de atender a la escasez  informativa, explicó. Hoy es a la inversa: Los periodistas deben responder a la superabundancia de contenido y encargarse de seleccionar, jeraquizar e interpretar esa información.

3.Plataformas y lenguajes

El experto señala que los periodistas deben explorar las posibilidades comunicativas que ofrecen las tecnologías digitales: “Deben buscar las formas de adaptar su lenguaje informativo para explotar su potencial en plataformas como los móviles y las tabletas” .

4. Los procesos editoriales.

Indica que las organizaciones periodísticas apuestan por la coordinación multiplataforma de sus medios, “lo cual exige que los periodistas  se adapten  a una visión mucho mas panorámica”.

Es decir,  entenderse a sí mismos no como profesionales de un medio, sino como profesionales de la información.

 

Dato: Tapas&Tweets

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocido periodista de investigación afroamericano fallece a los 75

Un exreportero y columnista del Philadelphia Inquirer, quien fue mentor de decenas de aspirantes a periodistas y que ayudó a las organizaciones locales y nacionales que velaban por los periodistas afroamericanos, falleció.

15-02-16

Perú: Radio Exitosa despidió a cerca de un centenar de trabajadores

El periodista Oscar Soto, informó el último domingo que casi un centenar de trabajadores fueron despedidos de Radio Exitosa. Se reportó que el anuncio tomó por sorpresa a todos.

17-07-16

Diario de EE.UU. busca apoyar en la formación de adultos digitales

The Boston Globe está cambiando el tipo de programa que tiene para apoyar la educación con las ganancias de las suscripciones, informa PaidContent.

23-01-13

COMENTARIOS