wpp 2012

“Lo más importante es fotografiar desde el corazón”

  • Pin It

World Press Photo 2012

Llegó al fotoperiodismo de casualidad y este año se ha convertido en el flamante ganador del premio World Press Photo. Con 33 años y una sensibilidad privilegiaba para tratar los temas sociales del Oriente Próximo, el español Samuel Aranda asegura que  la fotografía lo ha salvado, convirtiéndose en su único estilo de vida posible. En su trabajo -dice-  “lo más importante es fotografiar desde el corazón”.

En su adolescencia, Aranda se dedicaba a pintar grafitis y los fotografiaba para inmortalizarlos. En un momento de necesidad, se atrevió a ofrecer sus imágenes a un periódico local y allí comenzó su carrera. A los 19 años ya trabajaba como reportero gráfico para El País y El Periódico de Catalunya. A los 21, la agencia EFE lo mandó a cubrir el conflicto palestino-israelí en el Medio Oriente y desde que se encontró de cara a la realidad de ese lugar, sintó que su vida había cobrado verdadero sentido.

“Yo no tenía ningún interés ni idea de lo que pasaba, pero nunca había salido de Europa y quería viajar. Uno de mis mejores amigos en Barcelona era israelí y otro, palestino; pero no podía quedar con ellos dos a la vez. (…) Entonces mi amigo israelí me invitó a Tel-Aviv para conocer a su familia y explicarme por qué odiaba a los palestinos y mi amigo palestino me invitó a Ramala a conocer por qué odiaban a los israelís.” Así fue como Aranda se quedó atrapado en el mundo árabe hasta el día de hoy.

Sigue leyendo la entrevista que realizó Laura Bellver para 360 Grados Press en este enlace.




Leave A Comment