Noticias

Lavrusik: ‘Hay que innovar en el proceso de recopilación de noticias’

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de junio del 2012

El director del Programa para periodistas de Facebook, Vadim Lavrusik, escribió en Mashable sobre la innovación en la recopilación de noticias, algo que muchos medios aún no tienen en cuenta, a pesar de que en la actualidad es tan importante como la distribución de contenidos.

“El temor generalizado en la industria (periodística) es que con un menor número de personas reporteando, el periodismo sufrirá. Eso es porque el modelo de recopilación de noticias todavía está pensado a la antigua, lo que supone que a más reporteros informarás mejor. Esto ayuda, pero no siempre es cierto”, indicó el docente de Periodismo.

Por ello, según dijo, las organizaciones de noticias y las nuevas empresas deben centrarse en construir herramientas y desarrollar habilidades que permitan a un periodista realizar la labor que hacían cinco de estas personas. En otras palabras, tienen que innovar en el proceso de recopilación de noticias.

Los medios se han enfocado en la distribución de contenidos. Es así que han creado aplicaciones para redes sociales, plataformas móviles, pero han dejado lo otro de lado.

Lavrusik considera que los medios deben contratar a periodistas ‘hacker’, aquellos que tengan habilidades para codificar y desarrollar modos originales de reportear.

Sin embargo, no todos los periodistas están preparados para ello. En EE.UU. solo dos universidades (Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York) combinan el periodismo con cursos de ciencias informáticas, pero los medios no pueden esperar a que más escuelas preparen de esta forma a los futuros periodistas, tienen que contratar a desarrolladores y equipar a los periodistas como “productores multimedia”.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mark Zuckerberg: “Fue un gran error. Fue mi error, y lo siento”

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió este martes que sus auxiliares “trabajan” con el equipo del fiscal especial estadounidense que investiga la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

10-04-18

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (III)

Renata Cabrales nos ofrece cinco herramientas para emplear en el aula de periodismo digital. Comienza la lista con Storify.

26-01-12

Google despide a empleado que filtró aumento de sueldos al personal

¿Burló las normas de confidencialidad de su empresa?  Google despidió a un trabajador que filtró la noticia del aumento de sueldo a todo el personal. La información se difundió en todas partes, y circuló en redes sociales convirtiéndose en una de las notas más leídas y compartidas ayer. Muchos preguntaron dónde mandar su currículo, o […]

11-11-10

COMENTARIOS