Coberturas

México: Aparece lista de periodistas que podrían ser ejecutados

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 04 de junio del 2012

Foto del Colectivo Xalapa por la Paz

Muy grave. El periodista mexicano Andy Novell F. del diario El Arsenal señaló en una nota que -el 28 de mayo pasado- un funcionario de la Procuraduría del Estado de Veracruz lo llamó para contarle de la existencia de una ‘narcolista’ en la que figuran los nombres de entre 8 y 15 periodistas (la mayoría de Xalapa). Estos hombres y mujeres de prensa podrían ser ejecutados en cualquier momento.

El periodista explicó que “hasta el momento, nadie sabe quién descubrió esa lista”, pero que le parece muy raro que un funcionario del gobierno del estado anuncie la existencia de la lista de los posibles ejecutados, lo cual deja entrever que el gobierno tendría algo que ver con las desapariciones.

“Esta lista está encabezada por una compañera la cual no pondré su nombre por seguridad y trabaja en el medio conocido como Megacable. Hasta el momento no hay una denuncia oficial al respeto, porque esta lista de acuerdo al funcionario de la Procuraduría de Veracruz fue encontrada en los recientes días”, advierte.

No es la primera vez que un periodista denuncia una lista negra conformada por periodistas de Veracruz. A inicios del mes pasado,  Julio Hernández de La Jornada le confirmó a Carmen Aristegui  la existencia de una ‘lista negra’ de periodistas que son constantemente amenazados, que han sido agredidos e incluso obligados a abandonar el Estado.

Veracruz es considerado en la actualidad como el lugar más violento para ejercer el periodismo en México.

Más información en elarsenal.net

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a dos periodistas palestinos por ‘calumnias’ en medios y en Facebook

En una misma semana, dos comunicadores y una profesora de universidad en Cisjordania fueron arrestados por escribir comentarios calumniosos en artículos de periódicos y en mensajes de Facebook.

04-04-12

10 claves para los que buscan su primer trabajo como periodista

La Sociedad de Editores de Reino Unido seleccionó algunas características que las agencias buscan en un aspirante a periodista al momento de realizar contrataciones.

En una nueva sección dentro de su página web, la organización estableció aspectos que ayudarán al practicante en la búsqueda de un buen primer trabajo. Estos son los puntos a tener en cuenta:

10-08-13

Este es el plan de Donald Trump contra la prensa

“Sus declaraciones demuestran por qué necesitamos protecciones” a la libertad de expresión, dijo Gregg Leslie, director de protección legal del Comité de Periodistas para la Libertad de Prensa, con sede en Washington DC.

27-02-16

COMENTARIOS