Coberturas

México: Aparece lista de periodistas que podrían ser ejecutados

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 04 de junio del 2012

Foto del Colectivo Xalapa por la Paz

Muy grave. El periodista mexicano Andy Novell F. del diario El Arsenal señaló en una nota que -el 28 de mayo pasado- un funcionario de la Procuraduría del Estado de Veracruz lo llamó para contarle de la existencia de una ‘narcolista’ en la que figuran los nombres de entre 8 y 15 periodistas (la mayoría de Xalapa). Estos hombres y mujeres de prensa podrían ser ejecutados en cualquier momento.

El periodista explicó que “hasta el momento, nadie sabe quién descubrió esa lista”, pero que le parece muy raro que un funcionario del gobierno del estado anuncie la existencia de la lista de los posibles ejecutados, lo cual deja entrever que el gobierno tendría algo que ver con las desapariciones.

“Esta lista está encabezada por una compañera la cual no pondré su nombre por seguridad y trabaja en el medio conocido como Megacable. Hasta el momento no hay una denuncia oficial al respeto, porque esta lista de acuerdo al funcionario de la Procuraduría de Veracruz fue encontrada en los recientes días”, advierte.

No es la primera vez que un periodista denuncia una lista negra conformada por periodistas de Veracruz. A inicios del mes pasado,  Julio Hernández de La Jornada le confirmó a Carmen Aristegui  la existencia de una ‘lista negra’ de periodistas que son constantemente amenazados, que han sido agredidos e incluso obligados a abandonar el Estado.

Veracruz es considerado en la actualidad como el lugar más violento para ejercer el periodismo en México.

Más información en elarsenal.net

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 usuarios que los periodistas debemos seguir en Google+

Esta es una lista (en Beta) de usuarios -muchos comunicadores o periodistas- que recomendamos seguir para aprender un poco más de Google+. La elaboramos con los aportes de nuestros contactos.

25-07-11

Policía confisca registros telefónicos de periodistas para detectar sus fuentes

En Reino Unido, los periodistas no solo son obligados a revelar sus fuentes, también se les revisa sus registros telefónicos para obtener información sobre las personas que les brindaron información

02-09-14

Periodista ecuatoriana se retira de la televisión tras amenazas

La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza, quien conduce el programa de televisión La Mañana de 24 horas, anunció hoy que se retirará temporalmente de las pantallas, debido a las amenazas que recibió por difundir una investigación vinculada al primo de Rafael Correa.

19-09-12

COMENTARIOS