Claves

Un periódico que busca reinventar los medios universitarios en EE.UU.

Por Cindy Villegas

Publicado el 04 de Junio del 2012

 

El periódico Oregon Daily Emerald se edita desde hace más de 100 años en el campus de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, pero su trayectoria no le impide cambiar y “reinventarse para la era digital” al crear un nuevo modelo para los medios universitarios.

“En el próximo otoño lanzaremos un nuevo Emerald completamente reconstruido para la era digital. El diario gris será reemplazado por una moderna compañía de medios universitarios”, señala en su sitio web, en el que aclara que este cambio no se debe a problemas económicos, sino a su “misión de servir a la comunidad y preparar a sus estudiantes para el mundo profesional”.

Los cambios que plantean son muy similares a los de una gran organización de noticias. Los periodistas del Emerald reportarán en tiempo real a través de su página web, aplicaciones móviles y redes sociales. Además, crearán blogs con temas relevantes para los estudiantes.

Además, crearán una ‘incubadora tecnológica’ donde dos estudiantes desarrollarán la nueva web y aplicaciones móviles. El objetivo es “combinar la tecnología y la data para construir cosas que mejoren la vida estudiantil”.

Sin embargo, su cambio más importante, y en el que se deberían enfocar todas las escuelas de periodismo, es preparar a los alumnos para su primer trabajo. “Estamos obligados a producir estudiantes que estén preparados para trabajar donde los trabajos estén y que realicen las tareas que se les pide”, refiere el Emerald.

¿Qué opinas? ¿En tu país hay un periódico estudiantil que hace lo mismo?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos de la BBC para el periodista en Twitter

Twitter requiere disciplina por parte de los periodistas que recién se están involucrando en sus funcionamiento y descubriendo las ventajas que ofrece para tratar las noticias. Y en la BBC encontramos algunas claves que valen la pena recordar.

22-10-14

BBC censura a periodista por publicar datos erróneos en Twitter

El corresponsal de la BBC en Oriente Medio, Wyre Davies, fue censurado por la organización de noticias luego de hacer una cobertura imprecisa en Twitter. El medio tomó esta decisión al verse perjudicada su imagen y su credibilidad como una prestigiosa cadena internacional.

30-08-13

Así usan Twitter los medios en elecciones

Los estadounidenses elegirán hoy a congresistas y senadores. Y como ocurre con todos los procesos electorales en los últimos tiempos, Twitter formará parte de esta experiencia. A través de la red de microblogging más popular podrás informarte y enviar información sobre tu mesa de votación, entre otras opciones valiosas. En el blog oficial de Twitter […]

02-11-10

COMENTARIOS