Noticias

Violencia contra periodistas mexicanos llega al Festival de Cine y DDHH de Nueva York

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 05 de junio del 2012

La accidentada y valiente historia de la revista mexicana Zeta -fundada en Tijuana en abril de 1980-  fue llevada al cine por el director Bernardo Ruiz en el documental “Reportero”, el cual será presentado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nueva York.

“Esta película marca un cambio en mi trabajo porque en el pasado siempre trabajé con otros productores y éste fue un proyecto independiente que me permitió mantener mi autonomía editorial. Es la primera vez que lo hago y eso es muy importante”, le dijo Ruiz a la agencia Efe.

El director buscaba también que el público estadounidense se acercara a la historia de  valentía y al compromiso de algunos periodistas mexicanos.

El documental recuerda el asesinato de los periodistas Héctor ‘El Gato” Félix Miranda (1940-1988), otro de los coeditores y fundadores de Zeta, así como del editor Francisco Ortiz Franco (1955-2004), crímenes que no han frenado la línea editorial combativa y de investigación de este medio mexicano que dirige Adela Navarro, considerada una de las mujeres más valientes del mundo.

El documental recuerda al desaparecido Benjamin Flores (1968-1997), director de La Prensa, de la localidad de San Luis Río Colorado (Sonora) y el atentado contra Jesús Blancornelas (1936-2006), también fundador de Zeta.

Visto en LaInformacion.com

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PeriodismoMóvil : Aprende a realizar coberturas en tiempo real

Con la finalidad de orientar a los periodistas en el uso de dispositivos móviles, Taller Arteluz –con sede en Ciudad de México–ofrecerá el taller presencial de Periodismo Móvil a cargo de Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo,

22-06-14

Que los estudiantes de periodismo nunca imiten a Carlos Loret de Mola

Los fuertes vientos provocaron la semana pasada el caos en Ciudad de México. En Metepec, en el Estado de México, un anuncio cayó sobre dos coches. Cuatro personas resultaron heridas. Una de ellas muy grave.

14-03-16

Presidente mexicano se compromete (un poco tarde) a dar prioridad a la seguridad de los periodistas

El presidente estuvo acompañado del Procurador General de la República; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; y otros funcionarios.

07-05-17

COMENTARIOS