Noticias

Violencia contra periodistas mexicanos llega al Festival de Cine y DDHH de Nueva York

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 10 de marzo del 2016

La accidentada y valiente historia de la revista mexicana Zeta -fundada en Tijuana en abril de 1980-  fue llevada al cine por el director Bernardo Ruiz en el documental “Reportero”, el cual será presentado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nueva York.

“Esta película marca un cambio en mi trabajo porque en el pasado siempre trabajé con otros productores y éste fue un proyecto independiente que me permitió mantener mi autonomía editorial. Es la primera vez que lo hago y eso es muy importante”, le dijo Ruiz a la agencia Efe.

El director buscaba también que el público estadounidense se acercara a la historia de  valentía y al compromiso de algunos periodistas mexicanos.

El documental recuerda el asesinato de los periodistas Héctor ‘El Gato” Félix Miranda (1940-1988), otro de los coeditores y fundadores de Zeta, así como del editor Francisco Ortiz Franco (1955-2004), crímenes que no han frenado la línea editorial combativa y de investigación de este medio mexicano que dirige Adela Navarro, considerada una de las mujeres más valientes del mundo.

El documental recuerda al desaparecido Benjamin Flores (1968-1997), director de La Prensa, de la localidad de San Luis Río Colorado (Sonora) y el atentado contra Jesús Blancornelas (1936-2006), también fundador de Zeta.

Visto en LaInformacion.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS

México: RSF pide investigar ataque a casa de periodista

En contra de la violencia. La organización Reporteros sin Fronteras, encargada de velar por la seguridad de los periodistas y la transparencia del oficio, alzó su voz de protesta luego de que la vivienda del periodista Margarito Juárez González sea escenario de un violento ataque del que se ignoran los responsables y pidió que se investigue si el motivo del atentado sería la labor periodística que desempeña Juárez.

06-10-14

Documental: Así aborda Univisión el mundo del narco

El documental “Las mueve el poder y la ambición” de la periodista Tifani Roberts, plasma el pensamiento y estilo de vida de las parejas de los narcotraficantes mejor conocidas como “Buchonas”.

12-01-16

América Latina, la región más peligrosa para los periodistas en 2010

Preocupante. América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa: en nuestros países ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados este año. Así lo señaló hoy la ONG ‘Campaña para un Emblema de Prensa’. México fue el país de más riesgo, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, […]

27-12-10

COMENTARIOS