Coberturas

Televisa exige a The Guardian que se disculpe y niega ‘venta’ de línea editorial

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de junio del 2012

Foto: Celina Salvatierra / Narrativas digitales

La cadena Televisa respondió a la grave denuncia de The Guardian, el cual sostiene que el medio mexicano se ‘vendió’ a  Enrique Peña Nieto—candidato del PRI para las elecciones mexicanas— al negociar una  “cobertura favorable” durante sus programas más importantes de noticias y entretenimiento.

En un comunicado, la empresa Televisa calificó de poco profesional y de falto de rigor periodístico el reportaje de The Guardian, tras indicar que la reportera se dejó sorprender por documentos apócrifos. Incluso, refiere que la reportera miente al indicar que la cadena no difundió nada de las protestas contra Peña Nieto en la universidad Ibero.

La investigación de The Guardian precisa que se usaron los programas de Televisa para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador (líder de la izquierda).  Se señala que el expresidente Vicente Fox,  acordó con Televisa y TV Azteca una estrategia para impedir que López llegara a la presidencia en 2006.

Televisa recurrió hoy a Chris Elliott, y a Alan Rusbridger, directivos de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo sobre la denuncia, y ofrezcan una disculpa pública.

 

A través de más de una decena de tuits, @TelevisaPrensa desgranó el comunicado sobre la denuncia de The Guardian.

 


Jo Tuckman
 elaboró el reportaje que cuestiona al equipo de campaña de Peña Nieto, el cual  se negó a responder sobre el presunto pago de la cobertura mediática.

The Guardian cita unos documentos que fueron filtrados por una fuente que trabajó con Televisa. Sin embargo, asegura, el cruce de información “ha demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan, van con la línea con los acontecimientos”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google se disculpa con Bild y The Guardian

Google se disculpó con los diarios The Guardian y Bild luego de citar cifras vinculadas a su tráfico web que resultan “sin sentido”. Esta semana, la Comisión Europea acusó a Google de monopolizar las búsquedas y la empresa tecnológica respondió diciendo que el tráfico web proveniente de Google es mínimo en algunas páginas.

17-04-15

Televisa califica de “súper imbécil” a funcionario por error

El martes, durante la transmisión en vivo de la conferencia del consejero del IFE, Alfredo Figueroa, Foro TV, canal que pertenece a Televisa, lanzó este cintillo: “¡Sí soy un súper imbécil!”. Apareció, de acuerdo con ADN Político, por menos dos segundos.

05-07-12

¿Seguirías transmitiendo en vivo durante un terremoto?

El viernes, en México, a las 9.28 horas, la Capital Federal fue sacudida por un sismo de 7.5 Richter a 37 kilómetros de Tecpan de Galeana. El periodista Eduardo Salazar se encontraba al aire con el programa “Matutino Express”, y esto fue lo que pasó.

19-04-14

COMENTARIOS